Módulos Temas Día

Minagri publica lineamientos para restauración de ecosistemas forestales

La restauración contribuye a mitigar los efectos y reducir la vulnerabilidad del cambio climático

Restauración (Foto: Serfor).

Restauración (Foto: Serfor).

Restauración (Foto: Serfor).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó los Lineamientos para la Restauración de Ecosistemas Forestales y otros Ecosistemas de Vegetación Silvestre con el fin de promover la recuperación de las tierras degradadas y revertir esta situación en la costa, sierra y selva de nuestro país.

“Ahora el sector público, la empresa privada e inversionistas tienen las herramientas para implementar en campo las actividades de restauración de las áreas degradadas. Serfor ha identificado un total de 4.5 millones de áreas degradadas con prioridad muy alta y alta de restauración en 12 departamentos del Perú”, indicó John Leigh Vetter, director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

El documento contiene mecanismos de promoción y planificación basada en principios y criterios adecuados a nuestro país y en beneficio de la población, principalmente la rural. Orienta el adecuado planeamiento, implementación y monitoreo en el desarrollo de planes, programas, proyectos o actividades de restauración de ecosistemas forestales y de vegetación silvestre.

Las opciones de restauración pueden ser para prevención y control, manejo de la regeneración natural y establecimiento de plantaciones (plantaciones de restauración, de protección y producción de otros productos forestales diferentes a la madera). Las plantaciones con fines de protección y restauración no permiten el aprovechamiento de la madera.

La restauración está contemplada en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 y corresponde al Serfor promover estas actividades.

Proceso
Los lineamientos fueron elaborados por el Serfor que lideró un grupo de trabajo donde participaron el sector público, privado y la cooperación internacional con quienes se realizaron diversas reuniones técnicas.

Para el desarrollo de este proceso se realizaron talleres regionales en Madre de Dios, Apurímac, Piura y en Lima, donde participaron diversos actores representativos vinculados a las acciones de restauración, quienes aportaron con su experiencia para fortalecer la propuesta. La norma también fue pre publicada para recibir los aportes de la ciudadanía, para luego de ello proceder a su aprobación.

La normativa fue firmada por John Leigh Vetter y presentada como avance del compromiso internacional del Perú de restaurar 3.5 millones de áreas degradadas en la Cuarta Reunión Anual de la Iniciativa 20x20 que congregó a ministros y funcionarios gubernamentales de América Latina y el Caribe.

Conoce los lineamientos en este enlace .

Tags Relacionados:

Serfor

deforestación

Minagri

Leer comentarios ( )