El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor, sostuvo que el gobierno busca completar la reconversión productiva de 3,000 hectáreas de hoja de coca este año y para ello implementarán y fortalecerán el trabajo de Provraem en la zona.

"La reconversión productiva es un proceso que seguirá avanzando buscando el bienestar del agricultor, sus familias y de la sociedad en general", indicó.

Sotomayor formuló estas declaraciones en la reunión para la instalación de las Sub-Mesas Temáticas de Agricultura, Ambiente y Hoja de Coca de la Mesa de Trabajo para la continuación del Programa de Reconversión Productiva en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el distrito de Pichari.

Esta reunión contó con la presencia de representantes de los gobiernos locales, organizaciones sociales y organizaciones de productores, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Sotomayor agregó que mediante la conformación de las submesas temáticas, el Minagri confirma la voluntad política de generar plataformas de desarrollo integral para el Vraem considerando la participación directa de la población.

"La reconversión productiva es una gran oportunidad de desarrollo, genera inclusión social, oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias", afirmó.

AcuerdosEntre los acuerdos de la Mesa figura la acreditación ante el Minagri, de sus representantes para cada Sub-Mesa Temática en un plazo de 10 días, la definición de la metodología que deberá ser cumplida en las sesiones de trabajo, el nombramiento de los coordinadores generales por parte del Estado y de las organizaciones del Vraem y la incorporación de los gobiernos regionales y provinciales.

El proceso de reconversión productiva voluntaria en hoja de coca es una iniciativa que impulsa el Minagri con la finalidad de brindar al Vraem una plataforma de desarrollo integral y sostenible mediante el cultivo de productos lícitos y de mayor rentabilidad, así como la ejecución de proyectos de infraestructura de desarrollo social en las diversas comunidades.

Hasta la fecha son 1,326 hectáreas que se han incorporado al proceso de reconversión productiva en hoja de coca en el Vraem, de las 889 serán destinados a la plantación de cacao, 379 a café y 58 a piña. Además, se invertirá 75 millones de soles, de los cuales 66 millones serán destinados a fondos no reembolsables y 9 millones para préstamos a través del Fondo Agroperú y Agroideas.

TAGS RELACIONADOS