(Foto: USI)
(Foto: USI)

A fin de evitar nuevos casos de intoxicaciones masivas como lo ocurrido en las comunidades campesinas San José de Ushua y en el Caserío Colcap, presuntamente vinculado al uso de plaguicidas, el (Minagri) ha solicitado al Senasa que identifique aquellos plaguicidas extremadamente tóxicos para prohibir su uso en el país.

“En la medida que cada vez más algunos están siendo prohibidos a nivel internacional, se le ha pedido al que diseñe un plan para identificar aquellos productos extremadamente tóxicos para que sean eliminados del mercado peruano”, explicó el titular del sector, , durante su participación en la Comisión Agraria.

Agregó que esta información estará lista a fin de año. “Vamos a tener una primera lista de altamente tóxicos antes del fin de año”, remarcó. ¿Esta prohibición comenzará a regir inmediatamente?  comentó que, por lo general, este tipo de medidas tienen un plazo de adecuación.

“Cuando se prohíbe la comercialización de un producto, por lo general, hay un plazo en la cual las empresas importadoras tienen la responsabilidad de retirarlos del mercado. Recuérdese que un plaguicida por sí solo no mata, por lo que hay que educar y capacitar a la población para su uso adecuado así como advertir sus riesgos”, refirió.

En esa línea, afirmó que desde el se han capacitado a más de 120,000 personas en buenas prácticas en el uso, comercialización y producción de plaguicidas desde el 2011 a la fecha. “Desde el sector vamos a continuar trabajando en capacitar respecto al uso adecuado de los plaguicidas, no solo en el campo sino también en el almacén”, subrayó.

Recordó que, según la legislación peruana, losextremadamente tóxicos pueden ser vendidos únicamente con la prescripción de un profesional.

“Existe la regulación, la que se cumple. Lo que tenemos que salvaguardar es que estos productos se usen adecuadamente y que las personas que compran estos productos hagan un uso adecuado porque están expuestas al peligro”, puntualizó.