Ministro de Agricultura y Riego, José Arista, anuncia acuerdo con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa).
Ministro de Agricultura y Riego, José Arista, anuncia acuerdo con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa) y que permitirá levantar el .

Según el acuerdo, el gobierno les comprará la producción excedente de papa, anunció el ministro de Agricultura y Riego, José Arista.


Detalló que el Minagri aprobó la compra de 7,000 kilogramos de papa blanca por productor en las regiones con excedente de producción, en un plazo máximo de siete días. El precio será de S/ 1 por kilogramo (papa superior a 0.70 gramos a más).


Agregó que los productores se comprometieron a suspender su medida de fuerza y despejar la Carretera Central.


El Minagri coordinará con la Municipalidad de Lima para eliminar el cobro de ingreso al mercado mayorista de Santa Anita.


Se revisará la política arancelaria de importación de papa prefrita y precocida a fin de cautelar los intereses de los productores nacionales.


El Minagri facilitará mecanismos a través de la asociatividad para que los productores organizados puedan desarrollar operaciones de importación de insumos agrícolas.


Se garantizará el acceso al crédito de los pequeños productores agrarios a través del fondo Agroperú con tasas preferenciales que fluctúen entre 5% y 10%.


También garantizará la continuidad del seguro agrario catastrófico y a su vez favorecerá la creación de un seguro comercial que cobertura los ingresos esperados a fin de evitar la pérdida de la producción en caso de desastres.


Además promoverá programas que tiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado.


El Minagri, en coordinación con las organizaciones agrarias y juntas de regantes, pondrá en marcha un sistema de planificación y monitoreo que permita dar un seguimiento a la siembre y cosecha de cultivos, a fin de evitar sobreproducción o escasez de productos alimenticios.


También se comprometió a facilitar coordinaciones con la Sunat a fin de revisar el marco tributario para el cobro del Impuesto a la Renta.


El Minagri también emitirá el reglamento específico de semilla de papa en 30 días, y la reunión de seguimiento de los acuerdos adoptados se realizará el viernes 23 de febrero del 2018.


El acuerdo está suscrito por el ministro de Agricultura, José Arista, el presidente de Conapropa, Fernando Gutiérrez, y los representantes de Conapropa de Andahuaylas, Junín y Ayacucho, entre otros.


TAGS RELACIONADOS