Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La entre enero y octubre de este año registró un aumento de 1.9% en comparación con similar periodo del año pasado, impulsado por el crecimiento moderado de la actividad pecuaria y agrícola, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este aumento fue impulsado por la mayor producción de la actividad agrícola en 1.6% y el sostenido crecimiento de la producción en la actividad pecuaria en 2.2%, según información de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minagri.

Se observó un incremento significativo en de mango, alfalfa, caña de azúcar, uvas, papas, arroz cáscara, maíz amiláceo, yuca, choclo, tomate y otros que contribuyeron al alza del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP).

Además, se apreció que el mango recuperó su nivel de producción, la caña de azúcar y el maíz amiláceo aumentaron ligeramente el rendimiento promedio nacional y la superficie cosechada, lo mismo que el arroz, por adelanto de cosechas.

Respecto a la , la mayor producción está sustentada en la saca de aves y bovinos que aumentó en peso vivo promedio, la mayor producción de porcino por la mejora de su rendimiento promedio en peso vivo, y el incremento de la producción de huevo de gallina por la mayor población de gallinas ponedoras.

En el mes de octubre, la producción agropecuaria creció 3.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsada por la mayor producción de la actividad agrícola en 4.7% y el sostenido crecimiento de la producción en la actividad pecuaria en 2.7%.

En ese mes, se registraron incrementos destacados en la producción de uva, papa, yuca, zapallo, alfalfa, maíz amarillo duro, y arveja grano verde, entre otros, indicó el Minagri.

Mientras que el sector pecuario creció por la mayor saca de ave, ganado bovino, porcino y caprino; el aumento de la producción de huevo de gallina para consumo por mayor población de gallinas ponedoras; y el crecimiento en la producción de leche fresca de vaca por un ligero incremento del rendimiento promedio por vaca/día/mes.