(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, informó que las primeras de obras de reconstrucción que ejecuta su sector en Piura, vinculadas con infraestructura de riego, estarán culminadas en abril y otras en junio de este año.

En ese sentido, recordó que el Minagri -a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)- tiene avanzados 22 intervenciones prioritarias para la zona, cuyos montos de inversión, más de S/ 47 millones, fueron transferidos el año pasado por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Del total, 13 han sido adjudicados a través de la modalidad de concurso oferta y el resto encargados a núcleos ejecutores (NE), donde participan representantes de las juntas de usuarios. Las obras por concurso oferta, que demandan una inversión de S/35 millones, estarían listos a medianos de abril, mientras que las de los NE, que suman S/ 12 millones, en junio.

Mostajo visitó, ayer, el sector Bado Garzas del Canal de Manzanares en el distrito San Juan de Bigote de la provincia de Morropón. Ahí pudo comprobar cómo se ejecuta la segunda parte del expediente técnico de la obra. La rehabilitación del canal beneficiará a más de 200 familias de agricultores de la zona.

Luego se dirigió a Tambo Grande, donde observó los trabajos en el canal de riego M Malingas que demanda una inversión de 4 millones de soles y tiene un nivel de avance de 44%. Con esa obra se espera abastecer 5000 hectáreas, beneficiando a 362 familias.

Asimismo visitó los trabajos en el sector T31 + 600 Valle de los Incas, donde se invierten S/ 3.4 millones. La rehabilitación del canal se encuentra en un 50% de avance. Tras su culminación en abril, se beneficiará a 260 familias, abasteciendo 3400 hectáreas.

También llegó al sector San Juan de Curumuy donde se invierte S/ 7.5 millones para irrigar 1248 hectáreas en beneficio de 562 familias.

El recorrido culminó en Narihuala, Catacaos, donde la obra está a cargado de un núcleo ejecutor, conformado por la Junta de Usuarios de la zona, al cual ya se le transferido S/ 2 millones. Esta obra culminaría en junio.

El PSI informó que en las próximas semanas se licitarán ocho obras más bajo modalidad de concurso oferta y se formarán 23 núcleos ejecutores, con Juntos usuarios de la zona para encargarles la reconstrucción de canales.

Cabe recordar que las obras de reconstrucción de infraestructura agrícola para Piura se intensificarán este año al efectuarse 157 intervenciones por S/ 400 millones para rehabilitar canales, intervenir en puntos críticos, elaborar de estudios básicos de ingeniería, entre otros.