Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para promover la reducción de costos del agro y abaratar el precio de los alimentos en los mercados, el Ministerio de Agricultura y Riego () puso en operación una barcaza, que demandó una inversión de S/. 10.3 millones para transportar fertilizantes, lo que beneficiará a los pequeños productores.

La construcción de la barcaza "Isla Chincha" fue resultado del convenio entre el Programa Productivo Agrario de Desarrollo Rural (Agrorural) del Minagri y Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

La nave cuenta con una capacidad de 1,000 toneladas carga, así como una panga de apoyo para las operaciones marítimas.

"Con esta embarcación, que ha sido construida con recursos de sector, vamos a contribuir en el Año Internacional de la Agricultura Familiar a reducir los costos de los pequeños productores, que podrán utilizando fertilizantes naturales y orgánicos como el guano de isla", sostuvo el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor.

El financiamiento de la construcción de la barcaza provino de recursos directamente recaudados que serán recuperados en un promedio de diez años, lo que permitirá mantener el precio del guano a precios accesibles a los pequeños productores del campo.

También la barcaza podrá ser utilizada para el transporte de diversos productos alimenticios, lo que coadyuvará a abaratar los artículos de primera necesidad.

Además, será utilizada en caso de desastres naturales para traslado de ayuda humanitaria u otras acciones del Consejo de Defensa Nacional.

Más beneficiosUna de las principales tareas que cumplirá la barcaza en el sector agrario será la recolección del guano de Isla, que involucra a numerosas personas provenientes de la zona alto andina, lo que conlleva a la creación de miles de puestos de trabajo, por ser el proceso 100% artesanal, con el uso intensivo de mano de obra.

Asimismo, en virtud a un convenio firmado con el Ministerio de Educación, el Minagri logró facilitar la capacitación y alfabetización de los recolectores en las islas Guaneras, que obtendrán a fin de este año por primera vez, certificados de Educación Básica.

Además, son capacitadas en técnicas de cultivo y el uso adecuado del guano de isla, obteniendo un efecto multiplicador en la zona

De la misma manera, con la incorporación de la barcaza "Isla Chincha" a la flota marítima de Agrorural, se incrementará en 250% la capacidad de carga y traslado de guano de isla (de 400 toneladas a 1,400 toneladas), lo cual permitirá a los agricultores contar con un producto oportunamente en la época de abonamiento de los cultivos.

La optimización del traslado del guano de isla a los diferentes puertos del litoral, redundará en un ahorro de combustible del 90%.

También el funcionamiento de la barcaza contribuirá a la mejor conservación de las aves guaneras debido a la reducción de la permanencia del personal de recolección del guano en las islas. La primera ruta que hizo la barcaza fue Chimbote – Isla Guañape Norte – Salaverry.