Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco de una nueva gira de trabajo por las regiones de la costa norte, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, manifestó hoy que se solicitará la intervención del Ministerio Público para el desalojo de personas ubicadas en zonas de alto riesgo ante la presencia del fenómeno de El Niño.

Desde la quebrada San Idelfonso, el ministro pudo comprobar la existencia de poblaciones asentadas en áreas de peligro, que serían afectadas por el evento climatológico que no solo pondría en peligro la vida de los habitantes sino también los extensos terrenos de cultivos.

"Las personas no son conscientes que pueden perder sus vidas, y en este caso tomaremos cartas en el asunto para que se puedan mudar a zonas más seguras. Por ello, vamos a pedir la intervención del Ministerio Público a fin de que estos pobladores abandonen zonas de alto riesgo", sostuvo.

En tal sentido, el ministro Benites reiteró la invocación a los alcaldes provinciales y distritales a actuar de inmediato para facilitar el desplazamiento de las familias de las áreas de peligro a zonas más seguras, en vista a los riesgos que representa la presencia de huaycos, deslizamientos e inundaciones.

Además, expresó que el Ejecutivo destinó la suma de S/. 40 millones para la realización de obras de descolmatación del cauce de río así como la limpieza de quebradas, drenes y diques, a fin de contener la afluencia de lluvias en La Libertad. El trabajo involucra 80 puntos de atención.

También en rueda de prensa dio a conocer que el sector Agricultura intensificará los trabajos de prevención contando con el apoyo de cuatro batallones del área de ingeniería del Ejército, que será movilizado a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, con el propósito de proteger a las familias situadas en zonas de peligro.

"Esperamos culminar los trabajos (de prevención) a más tardar en la última semana de noviembre, antes de la llegada del fenómeno de El Niño", puntualizó.

Sin embargo, el ministro remarcó que el Minagri continuará con los trabajos de reforzamiento ribereño, la instalación de pluviómetros en cuencas para emitir alertas tempranas a la población, la ubicación de zonas de evacuación y otras acciones, orientadas a mitigar los impactos del fenómeno climatológico en esta región.

"Deseo llamar a los gobernadores regionales, alcaldes y sobre todo, a las propias poblaciones a tomar conciencia y no poner en riesgo sus vidas al ubicar sus viviendas en el trayecto de los ríos. Nuestro objetivo principal es proteger la vida de las personas", remarcó el ministro.

Participación de FFAAPor otro lado, el titular del Minagri dio a conocer que se tiene previsto el desplazamiento de más de 35 mil efectivos del orden (personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional) para apoyar las labores de atención y mitigación de los impactos del fenómeno de El Niño en las regiones de esa zona del país.

El titular del Minagri aseveró que el personal de las fuerzas del orden llegará a las regiones de la costa norte para el control del orden interno, realizar labores de rescate y la provisión de la ayuda humanitaria a los damnificados por acción del fenómeno de El Niño.

Indicó que los efectivos uniformados serán desplazados a los puntos establecidos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde brindarán la atención oportuna a los habitantes que sean afectados por las inclemencias del fenómeno climatológico.

El ministro en su calidad de coordinador de la Comisión Multisectorial del Gobierno para el Fenómeno de El Niño, llegó a Trujillo para reunirse con las autoridades regionales y locales, a fin de evaluar la marcha de la ejecución de las obras de prevención y mitigación que se ejecutan en esa región.

En la cita participaron también Jorge Montenegro Chavesta, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI; Luis Alberto Valdez Farías, vicegobernador regional de La Libertad, y Miguel Orlando Chávez Castro, gerente regional de Agricultura, así como Elidio Espinoza, alcalde provincial de Trujillo, entre otros funcionarios.