El Ministerio de Agricultura y Riego () informó que a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA) ha solicitado a las empresas e industrias lecheras que instalen plantas de procesamiento y envasado UHT, a fin de evitar que se pierda la leche que se deje de recoger por la caída de huaicos o inundaciones.

El tratamiento a temperaturas ultra altas, o UHT por sus siglas en inglés, requiere de un esterilizador y de una unidad aséptica (para el envasado del producto). Se utiliza para los productos con bajo nivel de acidez como la leche UHT, la leche saborizada UHT, las cremas UHT, la leche de soja y otras alternativas lácteas.

[ TAMBIÉN LEA ]

Estas plantas UHT se ubicarían en las cuencas lecheras de Cajamarca, Lambayeque y Arequipa.

De esta manera, la DGGA intensifica las gestiones y coordinaciones para acelerar el acopio de leche de las diversas cuencas lecheras en Perú, y que sufren retraso de sus entregas por el deterioro de las carreteras y vías de acceso debido a la acción de las lluvias, huaicos e inundaciones.

El director general de Ganadería, José Alberto Barrón, indicó que su sector ha realizado varias gestiones y coordinaciones para que la industria láctea no deje de recoger la leche producida en las cuencas que hoy en día están afectadas por los fenómenos naturales.

El funcionario expuso esta situación en el marco de una reunión de trabajo sostenida con una delegación de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), cuyos representantes estaban preocupados por los problemas originados por el bloqueo de las vías de comunicación, que impiden el retiro de las leche de los centros de producción.

Durante la misma reunión, los representantes del gremio de productores también plantearon retomar los proyectos de leyes vinculados a la restricción de la recombinación de leche y creación de las condiciones propicias para generar competencia en el sector lácteo nacional.

Barrón adelantó la necesidad de promover la participación de los diferentes niveles de gobierno, asociación de productores y la cooperación internacional, y abordar la situación actual para el financiamiento de pequeñas plantas lácteas, que permitan mejorar el tratamiento del producto.

Según el Minagri, el sector ganadero representa entre el 28% y 30% del valor bruto de la producción agraria, y la meta es lograr un aumento anual de 6% del sector ganadero.