El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), , proyectó que en los próximos dos años, el país se convertirá en el primer exportador mundial de como resultado del crecimiento de las áreas de cultivos y al acceso a nuevos mercados internacionales.

Tras su presentación en el parlamento, señaló que en los primeros tres meses del año – de acuerdo a estadísticas del – la producción de fue de 3,600 toneladas, cuatro veces más en relación a similar período del 2015.

"Solo entre enero a diciembre del 2015 se produjeron 10,300 toneladas de arándanos y el principal mercado de destino fue los Estados Unidos", detalló el titular del sector agrario.

Anotó, asimismo, que La Libertad representa el 90% de la producción total nacional por las extensiones de cultivos disponibles y por la envergadura de las empresas.

Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto del parlamento, cabe indicar que hizo hincapié en el gran potencial de las agroexportaciones para los años venideros, así como el reciente acuerdo alcanzado con Colombia – a inicios de esta semana – de abrir su mercado a cinco productos agrícolas peruanos.

En esa línea, señaló que las acciones de su sector buscan posibilitar el desarrollo de los mercados locales agrarios.

"Nuestro objetivo es lograr un crecimiento anual del PBI no menor del 4% y duplicar las agroexportaciones hasta alcanzar los US$ 10,000 millones al año 2021", enfatizó ante los parlamentarios. A su vez, recordó que año pasado las exportaciones agrarias superaron los US$ 5,200 millones.

Pliego presupuestal

Ante la Comisión de Presupuesto, , sustentó el pliego de su sector para el ejercicio fiscal 2017 que asciende a S/ 2,015 millones, cifra superior en 0.4% en comparación al presupuesto de este año.

Dijo que su cartera, tiene una serie de medidas que ya han sido implementadas para potenciar el agro como el lanzamiento del programa Sierra Azul (siembra y cosecha de agua, rehabilitación de andenes, riego tecnificado e infraestructura hídrica), así como la reciente creación de la Dirección General de Ganadería.

"El objetivo es lograr un agro próspero e inclusivo mediante el incremento de la productividad, competitividad y rentabilidad de la producción agraria. Eso ayudará a elevar la empleabilidad en el campo, a mejorar la distribución de los ingresos, a reducir la pobreza y a contribuir con la seguridad alimentaria de los peruanos, todo ello en un marco de equidad y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales", indicó.

Anunció que en breve serán puestos en marcha otros programas como Serviagro (plataforma de servicios agropecuarios), Agro Joven, el programa de semillas mejoradas, el plan de desarrollo forestal, el fortalecimiento del Agrobanco, entre otros.

Estimó que la meta de Sierra Azul en el 2017 es beneficiar a 33,371 familias, principalmente de las zonas altoandinas; además de potenciar 35 ,925 hectáreas de superficie agrícola con infraestructura de riego instalada, recuperada o mejorada, así como 762 km de canales mejorados y/o rehabilitados, entre otros.

Para el caso de Serviagro, se espera que en el 2017 se logre atender a más de 280,000 productores agropecuarios que utilizan servicios de información agropecuaria. Y también estimó concretar que 55 empresas se incorporen al proceso de inclusión comercial de Sierra y Selva Exportadora, mediante su participación en ferias nacionales e internacionales, entre otras acciones.