Lima (Andina).- Perú aspira a convertirse en el primer productor y exportador de quinua hacia fines del 2014, superando a Bolivia, gracias a la incorporación de más áreas de producción y la mayor demanda internacional, afirmó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

"Es una meta ambiciosa pero tremendamente factible y estamos acercándonos mucho a esta meta. Al ritmo de crecimiento de las hectáreas que se están incorporando a la producción, es un hecho que a fines del año próximo lo lograremos", declaró el ministro de Agricultura y Riego, .

Asimismo, señaló que la quinua es el buque insignia de los granos andinos peruanos y que su promoción en los mercados internacionales, también está impulsando el consumo de otros tres granos andinos, la kiwicha, el tarwi y la cañihua. "Estos otros cereales andinos se están beneficiando por el impulso de la quinua en el mercado internacional", manifestó.

Refirió que la producción de granos andinos está creciendo y que este año se logrará 50,000 hectáreas de cultivo. Asimismo, expresó que tanto productores como comercializadores de deben cuidar la calidad del producto para mantener la competitividad y la demanda.

"No podemos estropear la calidad de nuestros granos andinos. Los mercados extranjeros son exigentes en las denominaciones de marca. Si vendemos quinua orgánica, tiene ser quinua orgánica, pero si, por ejemplo, vendemos quinua con pestizidas genera un rechazo", dijo.

Además, destacó que, que la declaración del 2013, como el "Año Internacional de la Quinua", generó una mayor demanda de este producto en el mercado interno y externo.