Mosca de la Fruta (Foto: Difusión)
Mosca de la Fruta (Foto: Difusión)

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo dijo que en la provincia de Cañete y las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, se tiene bajo control casi 385 mil hectáreas agrícolas dedicadas a abastecer el mercado nacional y extranjero.

En ese sentido indicó que la propagación de la plaga puede causar millonarias pérdidas a los agricultores, por lo que, dijo, se hace necesario efectuar controles que eviten su introducción.

Dichas declaraciones las brindó en su visita al puesto de control del Senasa en Asia, ubicado en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, para supervisar las labores de control de pasajeros que se efectúan en ese lugar, que ha sido reforzado a propósito del arribo al Perú de miles de turistas por el Rally Dakar.

El Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, fortaleció desde hace más de 40 días su sistema de control, tanto en sus 15 puestos ubicados lo largo del sur del país, como en los aeropuertos de Lima y Arequipa.

De esta manera, quienes viajan desde la capital al sur, encontrarán en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, el Puesto de Control Asia, en el que personal de esta institución y la Brigada Canina del Senasa realizan una estricta inspección de cargas, camiones, buses, pasajeros y sus pertenencias para evitar el ingreso de frutos hospedantes de esta plaga.

Este mismo control se efectúa en el Puesto del Senasa de Montalvo en Moquegua, puerta de ingreso para esa región y Tacna donde se encuentran zonas liberadas de la plaga.

Supervisión a viajeros 

Por ello, el ministro exhortó a los viajeros nacionales y extranjeros a no llevar fruta al sur a fin de evitar la presencia de la mosca y contribuir a la protección de las áreas donde se está consolidando la erradicación de la plaga.

El ministro recordó que este año se pondrá en marcha la Fase II del Programa de desarrollo de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, cuyo principal proyecto es la erradicación de la mosca de la fruta en toda la costa y sierra de país en los próximos cinco años, mejorando la inocuidad de los alimentos.

Por su parte el Jefe del SENASA, Pedro Molina, explicó que en los puesto tanto en carretera como en los terminales aéreos, se efectúa el control y comiso de la fruta proveniente de otros lugares.

Anotó que al inicio de los trabajos de control se ha calculado la presencia de la mosca de la fruta causa pérdidas por US$ 100 millones de anuales.