Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego () afirmó que el consenso alcanzado ayer en Pichanaki (Junín) con los alcaldes de la selva central, líderes agrarios, organizaciones de productores cafetaleros y comunidades nativas, servirá para elaborar una propuesta de desarrollo integral en la central.

"El diálogo está abierto para todos y nuestro objetivo es promover el desarrollo de la selva central", expresó el titular del Minagri Juan Manuel Benites, al abordar los acuerdos alcanzados en la reunión de la Mesa de Diálogo con autoridades y líderes representativos en Pichanaki.

"La reunión ha sido positiva y fructífera, hemos estado presentes ministros de Estado y viceministros de diversos sectores, que han dialogado con todos los líderes representativos dentro de un clima de paz y armonía. La invitación está abierta para todos", sostuvo.

Dijo que de acuerdo al acta suscrita en la estación del INIA en Pichanaki, la próxima reunión de las mesas de trabajo será el 24 de marzo en Satipo. Pero previamente, el 18 del mes entrante se celebrará la sesión de trabajo de la Mesa de Agricultura.

Benites destacó la instalación de la Mesa de Desarrollo y las seis mesas de trabajo dedicadas a tratar los temas de Educación, Salud, Ambiente, Agricultura, Vivienda y Turismo, conforme al acta suscrita el pasado 12 de febrero en la plaza de Armas de Pichanaki, que permitió el levantamiento del paro en esa localidad.

Indicó que cada una de las mesas comenzaron sus labores integradas por delegados y representantes de las organizaciones agrarias, alcaldes, gremios, autoridades locales, líderes de comunidades nativas, en la cual abordaron la problemática de esa zona del país a fin de diseñar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

En las reuniones asistieron autoridades como los alcaldes de Pichanaki, Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Río Tambo, Río Negro, Chanchamayo, Villa Rica, Perené y Vitoc.

También la Federación Provincial Agraria de Satipo, la Central Asháninka Río Ene, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central (ARPI), la Central Asháninka del Río Tambo, la Federación Cafetalera de la Selva Central, entre otros. Se registró la concurrencia de más de medio centenar de representantes.

Apoyo a cafetalerosPor otro lado, el ministro Benites ratificó el compromiso del sector agrario en intensificar las acciones para convertir al peruano en uno de los cinco mejores del mundo, así como lograr un mayor acceso del grano a los mercados para superar las US$ 750 millones de exportaciones de café obtenidas el año pasado.

"Nuestra meta es recuperar los cultivos del café con el plan de renovación para tener plantaciones más resistentes a las enfermedades como la roya amarilla, elevar la calidad de nuestro café y beneficiar a un mayor número de productores que dependen de esta actividad", sostuvo.

Explicó que el Minagri tiene previsto invertir más de S/. 33 millones en el financiamiento de planes de negocios en las zonas productoras de café de la selva central a través de Agroideas; la duplicación del número de técnicos de 160 a 320; la renovación inicial de 35,000 hectáreas de café, entre otras acciones.

"Hemos destinado desde el 2013 hasta la fecha casi S/. 400 millones en la mitigación de los efectos de la enfermedad de la roya amarilla, la compra de deudas de pequeños productores, el proceso de renovación de plantaciones, la provisión de semillas, la asistencia técnica, entre otras", puntualizó.

Finalmente, aseveró también una inversión de S/. 250 millones en diversos proyectos de desarrollo en la selva hasta el año 2016.