(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

A seis días del anunciado paro agrario, la titular de Agricultura y Riego se reunió -esta mañana- con 15 gremios agrícolas a fin de solucionar sus demandas y adoptar medidas para potenciar el agro.

Los ausentes en la reunión fueron los representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, que organizan la jornada de protesta para el lunes 13 de mayo. Más temprano y en diálogo con Gestión.pe afirmaron que

Durante la sesión de hoy, que se prolongó por más de seis horas, se propusieron como temas, la problemática del café, el financiamiento al agro, la modificación a la ley de organizaciones de usuarios, la gestión participativa, el impulso a la agricultura orgánica y familiar, fortalecimiento de la institucionalidad, entre otros.

Así, uno de los primeros acuerdos que se tomó que los participantes fue sostener este jueves una reunión con el gremio cafetalero para tratar la agenda del café.

También el próximo martes 14 -después del 13 mayo, fecha del paro- se celebrará una cita en el con los gremios agrarios para discutir como tema central el financiamiento del agro (créditos, aranceles, seguro agrícola, entre otros).

"El Gobierno y el tienen la genuina voluntad de poder tener una oportuna y total apertura al diálogo", expresó la ministra.

En su exposición, la titular del recalcó el compromiso del sector con el agro e instó a las demás organizaciones de productores a sumarse al diálogo iniciado por el ministerio para tratar la problemática del campo y buscar de manera conjunta las mejores soluciones a sus pedidos.

"El Ministerio de Agricultura es la casa de los agricultores y tenemos la firma voluntad de diálogo", remarcó. ¿Quiénes participaron en el cita? Según supo Gestión.pe las siguiente organizaciones agrícolas:

La Junta de Riego de Pisco; la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE); Asociación de Productores de San Martín; Junta Nacional del Café; la Federación de Villa Rica del Café; la delegación del café Cusco; la Federación Cafetalera de ni Chanchamayo; los Productores de Churcampa así como los Productores de Tayacaja, de Huaytara y la Asociación de Productores de Algodón de Piura; entre otros cuatro organizaciones.

Pérdidas económicas

Sergio Dávila Vizcarra, congresista oficialista, afirmó que el paro agrario, perjudicaría al país con pérdidas de superarían los S/ 50 millones por la paralización de la producción y distribución de los alimentos en varias regiones del país.

En su condición de integrante de la Comisión Agraria del Congreso, el parlamentario dijo que está a favor de un acercamiento entre los gremios de productores y el sector para encontrar soluciones en conjunto a la problemática agraria y a sus demandas planteando realizar un diagnóstico de la agricultura y sus necesidades de comercialización donde existe una debilidad evidente.

"Los agricultores quieren sembrar, producir y vender sus productos a buen precio. Ese es el objetivo final”, indicó el legislador.