José Hernández
José Hernández

Durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández,  dijo que la única observación es que estas mezclas no podrán usar la denominación "Leche", sino "Producto Lácteo".

Sostuvo que solo podrán denominarse "leche" aquellos productos que contengan leche cruda o fresca, proveniente de los establos de ganaderos.

José Hernández dijo que el mercado es imperfecto, calificando la existencia de un monopsonio, aunque no reconoció explícitamente que existe un abuso de posición de dominio por los precios que se manejan en el mercado lechero.

El ministro consideró que los pequeños productores deben enfocarse en los derivados de la leche como el queso y la mantequilla, entre otros, para generar mejores ingresos.

"No lo podemos negar. Hace 40 años que es un mercado imperfecto y se presta a muchas cosas de la economía imperfecta. En la medida que los pequeños productores se asocien, si bien no van a poder competir, por lo menos van a tener alternativas para lograr mayores ingresos", dijo Hernández.

Cabe indicar que la Comisión Agraria del Congreso desistió de insistir en ley observada por el Ejecutivo que prohíbe mezclar la leche en polvo para ofrecer leche evaporada.