Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sostuvo que ya fueron identificadas las primeras 1,326 hectáreas que serán reconvertidas por productos alternativos con una inversión de S/. 60 millones, y que beneficiará de modo directo a más de 600 pequeños productores de coca.

"Hoy tendremos más café, cacao y otros productos, y los agricultores tendrán el apoyo permanente del *Minagri*", puntualizó el ministro Juan , durante la ceremonia de aniversario por el "Día del Campesino".

[Lea también: ]

El titular del Minagri anunció que el Gobierno ha invertido S/. 1,200 millones del fondo Mi Riego en proyectos aprobados para obras de infraestructura hídrica, que permitirán tener 250 mil hectáreas bajo riego en la sierra.

En su discurso ante casi cuatro mil personas reunidas en el Centro de Convención de Satipo, el ministro ratificó un vasto plan de obras de riego (represas, canales, reservorios, presas, etc), que incrementarán no solo las áreas de cultivos sino también elevarán los ingresos de las familias del campo.

"Deseo saludar a los agricultores y agricultoras en el Día del Campesino y desde el gobierno debemos reconocer el esfuerzo diario que realizan en la producción de alimentos en beneficio de todo el país", sostuvo el ministro ante los asistentes.

Inversión en el campoEl ministro Benites expresó que desde el inicio de la actual Gobierno se ha duplicado el presupuesto asignado al sector Agricultura, y "que el monto de inversión es casi tres veces superior a la gestión anterior, donde el 76 por ciento de esos fondos se han orientado a obras de riego".

En tal sentido, aseveró que el Minagri puso en marcha en la selva central un plan de atención para recuperar los cultivos de café, que fueron afectados por la roya amarilla, y que involucró no solo la compra de deudas a los productores sino se ejecutó un programa de renovación de plantaciones, a fin de hacer frente a las plagas. El Minagri invirtió S/. 400 millones en ese sector.

"Con estas medidas hemos recuperado la producción de café y esperamos un crecimiento de 20% en este año, mientras las exportaciones se van a triplicar en comparación al año anterior. Somos el segundo productor mundial de café orgánico y sétimo en café normal", dijo.

De la misma manera, dio a conocer que el Minagri, a través de Agroideas, invirtió S/. 22 millones en planes de negocios en selva central.

Además, el ministro Benites expresó que mientras al inicio del 2011 la cartera de créditos del Agrobanco llegaban a los S/. 151 millones, hoy en día asciende a los S/.1,131 millones en préstamos a los pequeños productores. "Y debemos señalar que la morosidad es apenas 3%, casi un récord mundial", remarcó.

ReconversiónPor otro lado, el ministro Juan Benites acompañado del presidente Ollanta Humala, hizo entrega simbólica de los primeros tres cheques del financiamiento no reembolsable que forman parte del plan de reconversión productiva de cultivos ilícitos (coca) por café, cacao y cítricos.

En su disertación dijo que el sector Agricultura lleva adelante el compromiso de reconvertir 5,000 hectáreas de coca para el año 2016. En este año, se iniciará la reconversión de 3,000 hectáreas de hoja de coca por productos como piña, cacao, café y otros, que tienen demanda en el mercado internacional.

Programa AliadosPor otro lado, el titular del Minagri hizo entrega cheques como parte del financiamiento del programa ALIADOS II, que mejorará las condiciones económicas de 31 mil familias campesinas de los distritos rurales de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco.

Indicó que el Minagri tiene previsto ejecutar 553 planes de negocios cofinanciados y 140 iniciativas para el afianzamiento así como la consolidación de los negocios rurales realizados por ALIADOS I. De la misma manera, se efectuarán 375 iniciativas de desarrollo territorial.

Desde mayo pasado, se tiene 49 planes de negocios ya formulados 16 en ejecución y 5 en etapa de desembolso.

El ministro Benites también dio a conocer que las acciones del sector en impulsar el café y cacao, brindando mayor apoyo a las comunidades nativas y productores de la selva central a través de la provisión de 6 millones de plantones que fueron realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Indicó que los platones de alta calidad de café han sido destinados al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde alrededor de 185 mil plantones han sido entregados en forma gratuita a tres comunidades nativas: Cachiveroni machiguenga y dos comunidades asháninkas.

Se tratan de plantones de alta calidad que serán utilizados en la renovación de café, y que poseen una mayor capacidad productiva y son resistentes a las plagas como la roya amarilla del cafeto. Son plantones tienen un volumen de producción de 25 quintales por hectáreas.

Como cierre de la actividad de aniversario por el Día del Campesino, el titular del Minagri a través del Serfor suscribió un convenio con el Ejército para intensificar el combate contra la tala ilegal de madera y el tráfico de animales silvestres en la Amazonía.