Los reservorios ayudarán al sector agropecuario, indicó el Minagri. (Foto: GEC)
Los reservorios ayudarán al sector agropecuario, indicó el Minagri. (Foto: GEC)

El Ejecutivo invertirá más de S/34 millones para construir 360 qochas o reservorios naturales de agua en 2019, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La ejecución de estas obras, que incluye además zanjas de infiltración, habilitación de praderas y campañas de forestación, beneficiará a 12,877 familias de pequeños agricultores (pobres y de extrema pobreza), en las zonas altoandinas de 15 regiones.

La Unidad Ejecutora "Fondo Sierra Azul", del Minagri, interviene en microcuencas altoandinas en donde recuperan, almacenan y recargan acuíferos.

Las qochas o micro represas rústicas captan el agua de lluvia que, luego de ser almacenada, será usada para actividades agropecuarias y de consumo.

Familias y comunidades se benefician trabajando en ellas, aprenden mutuamente y estimulan el potencial innovador de sus agricultores mediante una competencia sana, indicó la cartera agrícola.

Al respecto, la plataforma Ciudadanos PCM presentó el video “Qochas, la siembra y cosecha del agua”, que recoge los testimonios de los beneficiarios que destacan el impacto positivo de las qochas en sus vidas y en el medio ambiente. La iniciativa es financiada a través del "Fondo Sierra Azul".