(Fuente: Minagri)
(Fuente: Minagri)

Con el propósito de contar con información del volumen disponible de cacao a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizará desde mañana hasta el 31 de mayo, el primer censo de stock de cacao en establecimientos, cooperativas y centros de acopio, en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAs) y/o Gerencias Regionales y sus Oficinas de Información Agraria (OIA).

Así, personal de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, y sus similares de las OIAs regionales, efectuarán este censo en 16 regiones. Los funcionarios visitarán establecimientos con volumen disponible de cacao grano y sus derivados como, manteca, torta de cacao, licor de cacao, entre otras.

Alfredo León, director general de la DGESEP señaló que el censo se llevará a cabo en las siguientes regiones: Tumbes, Pasco, Piura, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, Ica, Puno, Lima, San Martín, Ayacucho, Junín y Cusco.

(Fuente: Minagri)
(Fuente: Minagri)

Además, como parte del censo se obtendrá información del cacao grano y los productos terminados dentro del proceso productivo y se actualizará el directorio de plantas procesadoras del grano, establecimientos de ventas, cooperativas y centros de acopio donde se almacena el cacao grano y sus derivados a nivel nacional.

En el 2018, la producción nacional de cacao alcanzó las 134,676 toneladas, siendo la región San Martín la que obtuvo la mayor producción con 56,136 toneladas, seguido por Junín con 24,755 toneladas, Ucayali 16,587 toneladas, Huánuco 10,392 toneladas, Cusco 8,192 toneladas, Ayacucho 5,113 toneladas, Amazonas 4,514 toneladas, Pasco 3,881 toneladas, entre otras regiones.

León resaltó la importancia de este primer censo debido a que permitirá no solo conocer los volúmenes exportables y de consumo interno de cacao grano, sino también recoger información del comportamiento de la producción y oferta de cacao grano y de los productos elaborados con ese insumo en el país.

Sostuvo que el personal de la DGESEP y de las OIAs, realizarán su labor mediante la entrevista personal y llenado del formulario en cada una de las unidades de investigación, de las regiones visitadas. “Ellos estarán en las regiones productoras de cacao grano y en aquellas regiones donde se procesa este importante producto”, enfatizó.

Cabe señalar que la semana pasada, la ministra del sector, Fabiola Muñoz, en el marco del lanzamiento de la Décima Edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará en julio próximo, informó que este año se estima que la producción de cacao alcance las 149,000 toneladas a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS