USI
USI

El (Minagri) informó que la ejecución del Plan de Heladas 2018 permitirá asegurar el alimento para más de un millón y medio de cabezas de ganado de las zonas altoandinas.

Así, se reduciría entre 10% a 15% la mortandad de ganado vacuno, ovino, y de camélidos, como las alpacas.

Esto debido, aclaró, a que en una primera etapa preventiva, el plan de heladas incluyó la siembra de pastos cultivados.

A la fecha la Dirección General de Ganadería (DGGA) junto a Agro Rural y el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT) han sembrado en 18 regiones, unas 45 mil hectáreas con alfalfa dormante, pastos asociados, cebada y avena forrajera.

Asimismo se tiene previsto que este 2018 se siembren 40 mil hectáreas más, ampliándose la intervención a 21 regiones, comprendiendo zonas alpaqueras.

, viceministro de Políticas Agraria, resaltó que la base para evitar la muerte del ganado ante las bajas temperaturas, es una buena alimentación y con la siembra de estos pastos, el alimento estaría garantizado.

"El forraje está asegurado, se ha trabajado en la prevención con la siembra de pastos para la temporada de heladas, entonces el ganado podrá enfrentar este fenómeno en mejores condiciones corporales", afirmó.

Entrega de máquina empacadoras 
El Plan de Heladas 2018, considera también la entrega de unas 90 empacadoras de heno a los productores pecuarios, que contarán con la herramienta para cortar el heno (pastos) y reservarlo, así sus animales tendrán alimento para estas épocas frías.

, director de la Dirección General de Ganadería (DGGA), refirió que este trabajo ha sido posible gracias a un esfuerzo articulado con municipios, GORES y los propios productores que ahora participan en la siembra y fertilización de su suelo.

"Antes se entregaban pacas de heno, era más una acción asistencialista, ahora los productores producirán ellos mismos el alimento para su ganado, cortando y reservando el forraje, esto les permitirá también aumentar su producción de leche , carne y fibra para vender", resaltó.

Se considera también parte del Plan de Heladas, las acciones de vacunación y desparasitación del ganado, estos procesos se intensificarán en abril, priorizándose las partes altas de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Puno. Aquí intervienen en representación del Minagri, Agro Rural y el Senasa.

Durante y después de las heladas se continuará con la entrega de semillas para pastos y se atenderá, de ser necesario, con kits veterinarios, al ganado que se haya visto afectado.

TAGS RELACIONADOS