Módulos Temas Día

Minagri inicia entrega de bonos a damnificados por Niño Costero la próxima semana

José Manuel Hernández, titular del sector, adelantó a Gestión.pe que empezarán con Piura y Tumbes, y progresivamente se irán entregando a los agricultores de las demás regiones impactadas por el evento climático.

Minagri inicia entrega de bonos a damnificados por Niño Costero la próxima semana

Minagri inicia entrega de bonos a damnificados por Niño Costero la próxima semana

Entre el jueves y viernes de la siguiente semana, comenzarán a emitirse los primeros pagos del bono extraordinario de emergencia de S/ 1,000 en favor de los pequeños agricultores que resultaron afectados por las lluvias, huaicos y desbordes de ríos producto de El Niño Costero, adelantó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.

Los primeros beneficiados serán los agricultores de los departamentos de Piura y Lambayeque, y así progresivamente se irán entregando los S/ 1,000 por hectárea a los damnificados con un máximo de 4 hectáreas. Para este bono no reembolsable se ha destinado S/ 20 millones.

Si bien en quincena de abril, el titular del sector anunció que este proceso culminaría en 60 días, esta promesa no se cumplió. ¿Qué pasó en el camino?

[LEA TAMBIÉNMinagri culminará en 60 días la entrega de bono a agricultores damnificados por Niño Costero ]

¿Ministro, qué ocurrió con la entrega del bono extraordinario?Lo que ha demorado más es el empadronamiento, porque nosotros identificamos las áreas (beneficiadas), pero no sabíamos a quienes pertenecían esas tierras. En esta etapa participan las Juntas de Usuarios y las Comisiones de Regantes y cuando estas instituciones no están en la zona, interviene el teniente gobernador y el alcalde para definir a los propietarios de esas tierras. Eso es lo ha demorado un poco, para ser totalmente transparente y evitar la presencia de "vivos" que se introduzcan en la lista y quiera beneficiarse con el dinero.

¿Se han detectado casos?Hasta ahora no, felizmente. Tras el empadronamiento, viene la de validación y se emite una nota de abono que va al banco para el pago al agricultor. Con esa nota el agricultor, va al Banco de la Nación o Agrobanco para cobrar este bono. Para la entrega de este, hemos puesto un plazo a las entidades responsables de la validación para que se pongan las pilas y en el caso de Piura, les hemos dicho que si la próxima semana no hacemos los primeros pagos, quiere decir que los funcionarios no han hecho su trabajo. El dinero está disponible.

¿La próxima semana empezarían entonces a emitirse los primeros pagos? Tiene que darse de todas maneras. Estamos pensando que como esta semana tiene un feriado, entre jueves y viernes deben hacerse los desembolsos. Piura es el que está avanzado, según el reporte es el que tiene más del 90% validado. Empezaríamos con Piura y Tumbes.

Rehabilitación y cultivos temporalesOtra de las aristas que impulsa el Ejecutivo como parte de las acciones de emergencia en el sector agrario son la rehabilitación de la infraestructura hidráulica dañada por El Niño Costero a la que se ha destinado S/ 93 millones y un programa de cultivos temporales, cuyo presupuesto suma S/ 25 millones. ¿Cuál es el nivel de avance de cada una de estas?

"En algunas zonas están bastante avanzados. En rehabilitación estamos priorizando con las Comisiones de Regantes y las Juntas de Usuarios, con qué canal o bocatoma empezar. En este momento debemos tener un avance entre 25% a 30%. Todo lo que es rehabilitación, lo estamos haciendo bajo el esquema de contrataciones directas", especificó.

¿En los cultivos temporales, ya se identificó los productos a sembrar?Tenemos un programa de siembra para cada una de las regiones que han sido afectadas. Los principales cultivos son el frijol caupi, zarandajas, algodón, camotes, maíz, sandias y melones. Las regiones que más están sembrando son Lambayeque, Piura y Tumbes. Aquí por ejemplo, a aquellos que han sido empadronados se les plantea como alternativa el uso de cultivo temporal y se les apoya con semillas, fertilizantes y pesticidas. El nivel de avance es de 35% a 40%.

El ministro de Agricultura refirió que a estas acciones se le suma la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico – inicialmente previsto para la sierra – a favor de las zonas de emergencia de El Niño Costero por S/ 3 millones.

"Estamos destinando S/ 48 millones no reembolsables, de apoyo directo a las actividades productivas del agricultor. A lo que se suma, la creación del Fondo de Financiamiento Agropecuario y Seguro Comercial. ¿De qué se trata? Muchos agricultores solicitaron un crédito, pero perdieron sus cultivos, entonces este fondo les permitirá refinanciar sus créditos con nuevas tasas de interés y por plazos mayores a los inicialmente pactados", subrayó.

Para este fondo se ha destinado S/ 100 millones, pero aclaró que para los nuevos cultivos, que también usarán esta alternativa, se está estableciendo un aporte tipo subsidio por S/ 15 millones para garantizar los créditos que van a recibir estos agricultores, como si fuera un seguro agrario o seguro comercial.

"Tenemos en total S/ 256 millones que el Gobierno ha destinado para las áreas que fueron afectadas por El Niño Costero", puntualizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada