El (Minagri) reveló hoy la importancia del "Día Nacional de los Granos Andinos" (30 de junio) y la necesidad de promover un mayor consumo de quinua, cañihua, kiwicha y otros, que se han convertido, por su alto valor nutricional, en superalimentos (superfoods), en beneficio de la alimentación saludable de los 32 millones de habitantes en el país.

El Director General Agrícola del Minagri, Ángel Manero Campos, resaltó las extraordinarias propiedades alimenticias de los granos andinos, que se remontan a tiempos ancestrales, y cuyo consumo se ha extendido a lo largo de 35 países, donde sus potenciales compradores están convencidos de su valor nutritivo.

El funcionario citó que la quinua, cañihua, Kiwicha (amaranto) y otros granos son cultivados en zonas altoandinas y poseen un balance de proteínas, grasas, almidón, así como un alto grado de aminoácidos esenciales y atributos nutracéuticos (alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades).

Centros de producción"Además son más de 100 mil los pequeños productores se dedican a su cultivo", a nivel nacional, sostuvo Manero.

De otro lado, el representante del Ministerio informó que la sierra es la principal abastecedora de granos andinos, destacando la producción de Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Áncash, Apurímac, Huánuco y Cajamarca. Los cultivadores son en su mayoría pequeños productores que se dedican la producción al autoconsumo, mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Asimismo, Manero Campos puntualizó que el año pasado el Perú tuvo una producción superior a las 86.5 mil toneladas de diversas variedades de granos como quinua, cañihua y kiwicha, en base a la cosecha de un poco más de 72 mil hectáreas, que generaron en la actividad agrícola más de 5.4 millones de jornales.

También en dicho año se exportó alrededor de 46 mil toneladas entre quinua, kiwicha y cañihua, siendo nuestro principal mercado Norte América (EEUU y Canadá) con cerca del 40% de las exportaciones, siendo uno de los 50 países como destino de los granos. Las exportaciones durante el año 2016 ascendieron a 110 millones de dólares.

El Perú sigue siendo por tercer año consecutivo, como el principal productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia.

Duplicar el consumo internoManero precisó que las metas del sector Agricultura en los próximos cinco años es incrementar el consumo de granos andinos en la población. "El potencial del mercado interno es alto dado sus cualidades nutricionales y de versatilidad gastronómica, pero ahora el consumo per cápita llega a los 1.8 kg, pudiendo duplicarse en los años venideros", sostuvo.

Por ello, el Día Nacional de los Granos Andinos, representa una importante plataforma generada por el Estado para seguir impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos alimentos, que crecen y se siembran a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y prosperan cultivos que se adaptan a esas condiciones agroclimáticas.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Exportadores (ADEX), que contó con la participación del Secretario General del MINAGRI, Juan Risi Carbone; el Director de Comercio Exterior de Promperú, Luis Torres; el gerente de exportaciones de ADEX, Jorge Urbina; la representante de la FAO, María Alicia de la Rosa, y el chef, Adolfo Perret.