Módulos Temas Día

Minagri: “Hay consenso en relación con nueva Ley de Promoción Agraria”

La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, señaló que el Gobierno se encuentra conforme con el dictamen emitido por la Comisión Agraria del Congreso, que plantea nuevas condiciones para este régimen.

Fabiola Muñoz

Fabiola Muñoz

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El dictamen de la Comisión Agraria del Congreso en torno a la nueva Ley de Promoción Agraria cuenta con consenso de todos los actores involucrados, sostuvo la ministra del sector, Fabiola Muñoz, quien resaltó que esta propuesta mejora las condiciones laborales de los trabajadores.

“Hemos estado trabajando de la mano con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía, el Mincetur, la Comisión Agraria y algunas de las bancadas y creemos que hemos logrado alinear a los astros y ojalá podamos tener una ley tan importante como esta con el compromiso además de los agroexportadores de mejorar las condiciones de los trabajadores, cosa que ya está recogida en el dictamen”, expresó hoy en el “20° Almuerzo Agroexportador”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Precisó que las mejoras en el aspecto laboral, incluidas en el dictamen que se discutirá en el Congreso, incluyen la ampliación de las vacaciones a 30 días por año, un pago por Essalud (a cargo del empleador) que subirá de 4.5% a 6 % y una indemnización por despido arbitrario que subirá de 15 a 45 remuneraciones.

“Creo que ese es un esfuerzo importante que se ha logrado, de consenso. Yo he encontrado ya el dictamen aprobado y estamos trabajando para tener todo este alineamiento”, expresó.

A pesar de que en el Congreso la propuesta del Ejecutivo pasó por diversas modificaciones, Muñoz señaló que el Gobierno está de acuerdo con el planteamiento. “ El dictamen es por 10 años y nosotros hemos conversado con el Congreso, porque lo que tenemos que encontrar es un régimen, que vaya acercándose al general, porque ya sabemos que es temporal”, añadió.

Asimismo, la ministra dijo esperar que la próxima semana se pueda discutir en el pleno el Congreso el mencionado  dictamen.

Leer comentarios ( )