Módulos Temas Día

Minagri: "Grandes productores no pagan deuda de S/ 300 millones a Agrobanco"

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció que en setiembre el Gobierno volverá a inyectar capital a dicha entidad; a fin de que se otorguen más créditos a los pequeños productores.

Minagri: Grandes productores no pagan deuda de S/ 300 millones a Agrobanco

Minagri: Grandes productores no pagan deuda de S/ 300 millones a Agrobanco

El año pasado el 12.9% de productores agropecuarios solicitaron un crédito, de un total de 2.2 millones; sin embargo, solo accedió a financiamiento el 9%; de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2016.

¿Por qué solo algunos accedieron a créditos? Según el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, a la falta de asociatividad de los productores agropecuarios, Agrobanco no contaba con suficiente capital por deudas impagas (S/ 297 millones).

"No encontramos a Agrobanco como nos dijeron que estaba. El banco tenía serios de problemas, y tenía una cartera con más de la mitad orientado a grupos grandes. Lo que no era natural en la concepción de Agrobanco. La tendencia ya ha cambiado; pero tenemos dificultades en recuperar el dinero de los grandes deudores. La mayor parte de la deuda no está en los pequeños está en los grandes", precisó.

En esa línea, resaltó que el Gobierno ya inyectó capital a Agrobanco por 300 millones de soles hace unos meses, y que en el plan de Gobierno de PpK se acordó inyectar 500 millones. "En setiembre vamos a inyectar 70 millones más. Queremos recuperar el dinero que no pagan los grandes", mencionó.

Reunión con AgrobancoEn otro momento, el titular del Minagri dijo que hoy tendrá una reunión con los directivos de Agrobanco para revisar la última estructura de la deuda.

"Queremos ver el impacto de los 300 millones que se inyectaron y cómo eso ha ido para apalancar los créditos y proteger las deudas. Con la nueva inyección en setiembre lo que se esperaría es que más pequeños puedan acceder al crédito", sostuvo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada