El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Juan Manuel Benites, se reunió esta mañana con el presidente del Gobierno regional, Javier Atkins, con el objetivo de abordar medidas orientadas a mitigar los impactos de la ausencia de lluvias en .

Benites anunció que una de las primeras acciones acordadas con el gobierno regional fue el uso de aguas subterráneas y la instalación de pozos tubulares para aplacar la ausencia de lluvias y atender los requerimientos de la actividad agrícola y pecuaria en Piura.

Además, promoverá, especialmente en las regiones del norte del país, la gestión adecuada de los recursos hídricos a través de la instalación de sistemas de riego tecnificado, la mejora de la infraestructura hídrica, la sustitución de cultivos que demandan exceso de agua, uso de tecnología, entre otras acciones.

Precisó que el sector mantiene una estrecha coordinación con los técnicos del Gobierno Regional de Piura en el monitoreo y evaluación de la ausencia de lluvias que han reducido los niveles de almacenamiento de agua en los principales reservorios de Lambayeque y de Piura, donde apenas se llega al 20% de su capacidad de retención.

Sin embargo, Benites expresó que el Minagri ha recibido información del Senamhi que revela que en los últimos días de febrero y primeros días de marzo se presentarían lluvias, lo que permitiría recuperar los niveles de recurso hídrico para atender los requerimientos del agro.

Indicó que los problemas derivados por la carencia de lluvias en el norte no tendrán incidencia en el abastecimiento de alimentos a los mercados de Lima.

"Al margen de la ausencia de lluvias en los principales reservorios, también hemos visto problemas de gestión de algunas juntas de usuarios (del norte), que la campaña anterior no tuvieron cuidado y asignaron recurso hídrico de manera poco racionada y ahora enfrentamos estas dificultades", acotó.

Sobre el pedido de declaratoria de emergencia de la región norte, aseveró que el portafolio evaluará nuevamente la situación de la agricultura para elevar un informe al presidente Ollanta Humala y al ministro Milton von Hesse, a fin de tomar una decisión al respecto.

"Con el programa del Minagri de poner operativos algunos pozos de agua subterránea para compensar de alguna manera la baja disponibilidad del recurso hídrico, se podrán atender las necesidades del campo. Sin embargo, estamos evaluando la situación en manera permanente para tomar medidas adicionales", manifestó.