El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy la firma del contrato para la ejecución y culminación del proyecto de irrigación Amojao en la región Amazonas, que facilitará contar con casi 10,000 nuevas hectáreas de cultivos.

El contrato fue suscrito entre las autoridades del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) y el Consorcio Bagua, conformada por las empresas (Construcción y Administración SA e Hidalgo Hidalgo SA), lo que abre el camino a la realización de uno de los grandes proyectos de irrigación en la selva.

Según el Minagri, Amojao se ha convertido en un proyecto prioritario para impulsar el potencial agrícola (café, cacao, arroz, frutas, etc), pecuario (ganadería intensa) y forestal (70 millones de hectáreas de bosques).

Este proyecto se concretó en virtud de los esfuerzos del Minagri, el Gobierno Regional de Amazonas, el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua, la Comisión de Regantes de Bagua, la Junta de Usuarios y población en general.

Este proyecto de irrigación demandará una inversión de S/ 164'732,219.20, cuyos recursos coadyuvarán a desarrollar 9,815 hectáreas de cultivos de las cuales 5,541 hectáreas son destinadas a mejoramiento, y las otras 4,274 hectáreas se incorporarán a la agricultura bajo riego.

"Esta medida permitirá implementar mecanismos adecuados de uso eficiente del recurso hídrico en el agro", dijo el Minagri.

EmpleoAñadió que el proyecto tendrá un enorme impacto social en la zona al beneficiar de modo directo a 2,410 familias ubicadas en los distritos de Copallín, La Peca, El Parco y Bagua.

"La obra permitirá no solo ampliar la frontera agrícola sino incrementar la producción y productividad agropecuarias, mejorar el nivel de vida de los futuros beneficiarios, y sobre todo, generar fuentes de trabajo y abastecimiento de agua para la población de Bagua", indicó.

El proyecto se compone de la siguiente manera. La infraestructura en las etapas II y III se ejecutará en cuatro paquetes de obras: Tramo 1: Amojao – Nicaragua, de 1.43 km y un túnel de 2.60 km; tramo 2: Chachas – Limonyacu, con un túnel de 0.834 Km; tramo 3: Limonyacu – La Peca, de 12.89 km., y el tramo 4: La Peca – Copallin, de 12.04 km.

El proyecto Amojao es el más importante obra de irrigación en selva, lo que contribuirá a ampliar el potencial agropecuario en Bagua y zonas aledañas, que redundará no solo en la mayor producción de alimentos sino también en la generación de mano de obra en beneficio de más ingresos a las familias campesinas.