Para el titular de Agricultura y Riesgo, José Manuel Hernández, el llamado Niño Costero es un evento "inusual" que tampoco pudo ser previsto por los expertos de Estados Unidos. Ante lo cual, agregó que el "ya está aquí".

"Este fenómeno es muy inusual, ni siquiera Estados Unidos lo pude prever y como tal no hay modelos para hacer una predicción de lo que pueda pasar el próximo año", especificó.

En esa línea, reiteró que el Ejecutivo está trabajando en resolver la en tres etapas: la primera, se abocará a la emergencia actual; la segunda etapa estará vinculada a la rehabilitación y la reconstrucción, y la última a la prevención para los años siguientes.

"El ya está aquí. Los eventos extremos se van repetir y nosotros debemos aprender a convivir con ello", subrayó.

En ese contexto, lamentó que los gobiernos locales no hayan usado los recursos dirigidos a la prevención de o lo hayan gastado en otros temas

"Pero, creo que con todo que está ocurriendo ahora se van a poner las pilas. Todos los ciudadanos debemos decirles a nuestras autoridades que se pongan las pilas para trabajar en la rehabilitación, reconstrucción y prevención", enfatizó.