Módulos Temas Día

Minagri a la espera de estudios técnicos para proyecto en La Chira y Piura

El Minagri ha iniciado solamente las obras de encausamiento y descolmatación.

Minagri

Se ha reprochado que esas obras de descolmatación del río Piura y Chira han desviado recursos que podían haberse invertido en la liberación del cauce de la laguna La Niña, a fin de impedir que esta se embalse (Foto: Andina).

El titular del Minagri José Hernández señaló que la construcción de una presa para el Proyecto Especial de los valles Chira-Piura puede demorar entre 3 o 4 años. Por esta razón solo se han iniciado el encausamiento y descolmatación de los ríos de los valles mencionados, tras las inundaciones por el Fenómeno El Niño Costero de este año.

Se ha reprochado que esas obras de descolmatación del río Piura y río Chira han desviado recursos que podían haberse invertido en la liberación del cauce de la Laguna La Niña, a fin de impedir que esta se embalse.

“Este proyecto integral cuesta muchísimo más de lo que se está gastando, y eso se demora muchos años. En primer lugar, una de las razones por las que hemos empezado con el encausamiento y la descolmatación, es que las propuestas [ para el Proyecto Integral ] no tienen expedientes técnicos, por lo tanto no puedo construir”, indicó el titular del Minagri en RPP Noticias.

A la elaboración de los expedientes técnicos, se añade la aprobación de la disponibilidad presupuestal, lo que el titular del Minagri dijo que puede demorar entre 3 o 4 años. “Entretanto, tengo rio lleno de tierra, totalmente colmatado, que no soporta ninguna lluvia normal”, dijo José Hernández.

Señaló que el gobierno regional ha asumido este proyecto, ya que el Río Piura “no tiene ninguna presa”, mientras el río Chira sí tiene la presa Presa Pohechos, que le permite regular caudales. “Es un pulmón de regulación [ de caudales ]. En cambio Piura no tiene ninguna.

Este proyecto integral permitirá que las aguas de la laguna La Niña puedan salir al mar. “Las propuestas van desde la construcción de presas, de almacenamiento, presas de regulación o inundación, construcción de diques y la salida al mar que está aquí en La Niña”, indicó José Manuel Hernández.

Tags Relacionados:

José Manuel Hernández

Leer comentarios ( )