Como parte del programa de reactivación del sector agropecuario del norte del país afectado por el Niño Costero, el (Minagri) realizó la tercera entrega de bonos de emergencia a 2,000 pequeños productores de Piura, cuyos cultivos fueron afectados por el evento climático.

Desde el distrito de Cura Mori, el ministro del sector, , recalcó el compromiso del sector Agricultura y Riego con brindar asistencia técnica y apoyo a los ciudadanos del campo, principalmente de los distintos valles de Piura, que sufrieron los mayores embates de lluvias e inundaciones.

En esa línea, explicó que su portafolio ha puesto en marcha en las regiones más golpeadas del Niño Costero (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash) un plan de reactivación de la actividad agropecuaria, que permita a los productores la recuperación de cultivos y acceder a mayores ingresos.

En el caso de Piura específico que serán entregados más de 14,000 bonos de emergencia a igual número de productores de la región.

Así, también expresó su preocupación dado que los técnicos del sector detectaron deficiencias por parte de las Juntas de Riego en la elaboración de las fichas – necesarias para la entrega de los bonos – lo que ha impedido su entrega a pobladores de Cura Mori.

Ante lo cual, alertó que un 40% de las fichas llenadas en esta zona deberán ser corregidas porque se han descubierto deficiencias en su elaboración.

Reiteró, asimismo, los alcances del programa de cultivos temporales (maíz, trigo, menestras, entre otros), que permitirán a los pequeños productores contar con nuevos ingresos, lo que mejorará la calidad de las familias campesinas. Asimismo se tiene en plena implementación las acciones de recuperación de plantaciones de frutales.

El del sector ofreció un grupo de 4 tractores que serán puestos al servicio de manera gratuita de los agricultores para la realización de sus labores del campo. Luego, se trasladó hasta la localidad de La Matanza para hacer entrega de bonos de emergencia.

Horas antes, el ministro suscribió un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Colegio de Ingenieros del Perú (capítulo de Piura) con el fin de asegurar la transparencia y permanente fiscalización de las obras de rehabilitación y reconstrucción post Niño que el sector emprenderá en esta zona, a través del trabajo permanente de las llamadas "Veedurías Ciudadanas".