El (Minagri) informó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) entregó a las organizaciones representativas de las y amazónicas del país una propuesta del plan de consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El documento detalla los antecedentes, la finalidad, , las responsabilidades, los pueblos indígenas a ser consultados, así como una propuesta de cronograma de las reuniones de trabajo, los cuales deberán ser revisados y consensuados con las organizaciones participantes.

La coordinadora del Proceso de Fortalecimiento del Sector Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, , indicó que dicha propuesta servirá para contribuir a la elaboración del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

"El Estado tiene el compromiso de realizar la consulta previa de aquellos artículos del reglamento que pudiesen afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Trabajaremos junto a las organizaciones representativas los diferentes aspectos de este proceso", indicó.

Informó que luego de esta entrega se ha previsto una reunión para los días 5 y 6 de setiembre con las organizaciones indígenas a fin de analizar y discutir esta propuesta y llegar a consensos.

La propuesta del plan de consulta del Serfor contiene las etapas establecidas en el reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La elaboración de la propuesta de plan contó con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura que junto al Minagri, y otras ocho instituciones, conforman el Grupo Intergubernamental (GI) a cargo del proceso de reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En el encuentro además de las organizaciones indígenas participaron otros representantes del GI, tales como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio del Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), así como la Defensoría del Pueblo en su calidad de veedor.

El proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre tuvo una fase participativa donde se recibieron 2,543 aportes de la sociedad civil, y ahora ingresará a la etapa de consulta previa.

Los involucradosLas organizaciones representativas de los pueblos indígenas que han comprometido su participación en el proceso de consulta son siete, tales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederaciòn de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP).

También están la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap).