Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentará al Consejo de Ministros un Plan de Acción Multisectorial de actividades de prevención para hacer frente a un fenómeno de de carácter fuerte, anunció Benites.

"Tenemos un borrador del Plan de Acción Multisectorial que será presentado en breve al Consejo de Ministros. Este documento será puesto de conocimiento de la ciudadanía y de los principales actores", sostuvo.

Explicó que el plan contiene el conjunto de acciones que ejecutan los diversos sectores comprometidos con la tarea de prevención de El Niño, y que involucra un esfuerzo multisectorial para intervenir en las diversas regiones del país que sufrirían el impacto del fenómeno climatológico.

Aseveró que, por ejemplo, el sector Agricultura trabaja de modo simultáneo en cuatro frentes (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) que comprenden los 251 puntos críticos, donde se ejecutan diariamente tareas de descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas y otras medidas adicionales de carácter preventivo.

También mencionó que como consecuencia del trabajo de coordinación multisectorial otros sectores como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabaja en las vías nacionales y desplaza maquinaria pesada para reforzar la protección de las carreteras.

De la misma manera, Benites afirmó que en el plan se cuenta con la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la prevención de los brotes de enfermedades como dengue, cólera y otras, en la cual se requerirá de acciones de fumigación de viviendas.

"Estamos con un fenómeno de El Niño que está presente en el país y que no se puede evitar, pero estamos reduciendo su incidencia, con obras de prevención que lleva adelante el Minagri", expresó.

Asimismo, sostuvo que adicionalmente se ejecuta un programa de atención en situación de emergencia, donde el actor principal serán las Fuerzas Armadas, que cuentan con la logística y equipamiento necesario (helicópteros, aviones y BAP Tacna de atención hospitalaria) para actuar de modo inmediato.

Adelantó que se reunirá con los gobernadores regionales y alcaldes para contar con su participación en el cumplimiento de las actividades preventivas, y se examinaría el pedido de sus autoridades acerca de la asignación de mayores recursos.

Finalmente, recalcó que a finales de agosto se tendrá un conocimiento más certero de la magnitud de El Niño sea moderado o intenso, sin embargo, el Minagri acelera las acciones de prevención, principalmente en las regiones de mayor riesgo por las precipitaciones pluviales, como son las de la costa norte.