El (Minagri) informó hoy que impulsará un ambicioso programa para potenciar el sector ganadero del Perú que comprende el mejoramiento genético a fin de lograr un incremento de la producción de carne y leche, que generará mayores ingresos a los .

El programa también comprende un apoyo decidido a los pequeños ganaderos principalmente de las zonas altoandinas, a través del programa "Mi Riego", el cual permite abastecer de recurso hídrico a los cultivos y de esa manera hacer un aprovechamiento intensivo de pastos, especialmente en áreas que poseen un alto potencial para la crianza de ganado vacuno, camélido y ovino, entre otros.

El Minagri ejecuta obras de infraestructura hídrica (canales, reservorios, presas, etc) como parte del fondo "Mi Riego" que cuenta con un presupuesto de S/. 1,000 millones para realizar obras en zonas andinas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Para este año el incrementó los recursos para dicho fondo con S/. 200 millones.

Por otro lado, el ministerio señaló que del 24 al 30 de julio se desarrollará la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Turística y Gastronómica (Fongal) Cajamarca 2014, la cual contará con la presencia de grandes y pequeños productores que expondrán los mejores ejemplares, y se promoverán negocios entre los diversos criadores venidos de diversos puntos del país.

El Minagri señaló que está comprometido con el desarrollo del sector ganadero y lechero a nivel nacional, especialmente en la región Cajamarca en donde se busca promover intensivamente la actividad productiva agropecuaria.

Asimismo, precisó que en el periodo 2005 al 2013, la producción nacional de leche pasó de 1.2 millones de toneladas a 1.8 millones de toneladas al año, el cual ha representado una tasa de crecimiento promedio anual de 4.9%.

En tal sentido, las regiones de Lima, Cajamarca, Lambayeque y la Libertad muestran un crecimiento en la producción de leche, debido al incremento en el número de vacas ordeñadas y que produjeron un mejor rendimiento promedio por vaca, así como también a los subproductos de la agroexpotación.