Módulos Temas Día

Minagri destinará S/. 60 millones para renovación de plantones de café

El presidente de Competitividad Agraria del ministerio, José Muro, detalló que ya se comenzó a desembolsar los recursos con la entrega de 12 créditos y 2,000 solicitudes de créditos para renovación de plantones de café.

(Reuters)

El Ministerio de Agricultura y Riego ( Minagri) informó hoy que destinará inicialmente 60 millones de nuevos soles, para ejecutar el programa de renovación de cafetales afectados por la roya amarilla, con el fin de recuperar las plantaciones para la campaña agrícola 2013-2014.

El presidente del consejo y director general de Competitividad Agraria del Minagri, José Muro, precisó que los recursos provienen del fondo AgroPerú del ministerio. "Son 60 millones de soles iniciales para responder a los pedidos de los productores y de este modo ir apalancando los recursos que se necesitan, pero si es necesario se podrá dedicar más recursos", declaró a la agencia Andina.

Detalló que ya se han comenzado a desembolsar los recursos , de esta forma se han entregado 12 créditos y existen 2,000 solicitudes de créditos para renovación de plantones de café.

"El Minagri tiene el compromiso de apoyar este proceso de renovación para salir de la crisis y mejorar los cultivos del café con semillas de variedades muy resistentes a la roya a amarilla y otras plagas, lo que permitirá asegurar que no se vuelva a repetir una situación similar en el futuro", expresó.

Asimismo, adelantó que se acordó constituir cinco comisiones de trabajo para la implementación del programa de financiamiento, diseño del programa de renovación de cafetos, tecnología, investigación y sanidad.

"Se pueden ampliar los comités, según los temas que vayan saliendo. Los miembros de los comités van a preparar su plan de trabajo y programar sus próximas reuniones", anotó.

Asimismo, Agrobanco ha desembolsado 30 millones de soles a la fecha para beneficiar a 2,600 productores y existe una suma de 34 millones para atender adicionalmente a 2,500 agricultores.

Dato:Hoy se realizó en La Merced, Junín, la primera sesión ordinaria del Consejo Regional del Café de la Selva Central, que cuenta con la participación del sector público y las principales organizaciones cafetaleras de esa zona del país, y que tiene la misión de recuperar la capacidad competitividad del café, afectada por la plaga.

Leer comentarios ( )

Ir a portada