(Foto: USI)
(Foto: USI)

El (Minagri) anunció la puesta en marcha de un ambicioso programa de mejora tecnológica del maíz amarillo duro (MAD), que contempla la inversión de S/ 3.3 millones. , titular del sector, dijo que esta iniciativa comprende la provisión de semillas de calidad, fertilizantes, asistencia técnica, desgranadoras y secadoras.

Este programa de mejora tecnológica implica también el apoyo a la producción en un total de 3,000 hectáreas de máiz amarillo duro en la región San Martín, dirigido a pequeños productores organizados.

“Con este programa, el ministerio busca sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible, que beneficie de modo directo a los pequeños productores”, acotó ante casi 300 pequeños productores de San José de Sisa.

En esa línea,  adelantó que a partir del 2 de mayo, un grupo de directores delse desplazará hasta San José de Sisa para poner en marcha el plan.

Indicó que actualmente, en la región San Martín existen más de 44,000 hectáreas dedicadas al cultivo del maíz amarillo duro, pero el mayor problema que afecta a los agricultores son los bajos niveles de rendimiento, que llega apenas a 2.1 toneladas por hectárea, cifra inferior que el resto de regiones.

“El objetivo es duplicar la producción del maíz amarillo duro en esta región con la mejora tecnológica que ha diseñado el ministerio. Por ello, vamos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno regional, las autoridades locales y las propias organizaciones para lograr semillas certificadas, baratas y accesibles a los pequeños productores”, expresó el .

Del mismo, ratificó el compromiso del Gobierno con los agricultores del país con la creación del Instituto Nacional de Semillas para provisión de semillas certificadas, lo que permitirá elevar la calidad de los cultivos e incrementar los ingresos de las familias campesinas.

"Vamos a crear el Instituto Nacional de Semillas y será una institución que se va a encargar de promover y controlar la producción, certificación y comercialización de semillas de calidad. El mundo nos está pidiendo productos saludables y el Perú tiene una gran variedad. Vamos a reconvertir nuestra agricultura”, expresó el ministro.

Trabajo articulado
El ministro reiteró la importancia del fortalecimiento de las organizaciones de productores con apoyo del Gobierno, pero orientadas al mercado con la finalidad que a través de éstas se realice directamente su comercialización buscando la eliminación de intermediarios.

Uno de los temas que puso énfasis en su discurso es solicitar a las autoridades regionales y locales a promover proyectos productivos a fin de impulsar otros cultivos de mayor rentabilidad como cacao, sacha inchi y otros productos agrícolas, que cuentan con importantes mercados.

Por su parte, el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, quien también participó de la reunión con productores de MAD, ofreció articular y apoyar con el personal y la logística a las instituciones públicas y privadas en la implementación de las actividades.

A su turno, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz Amarillo Duro, Jhony Acevedo, expresó su satisfacción por la implementación del programa y el compromiso asumido por el ministerio para atender las demandas de los pequeños productores del campo.