Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco de una nueva gira de trabajo por las regiones de la costa norte, el ministro de Agricultura y Riego (), Juan Manuel Benites, anunció la entrega de S/. 250 millones adicionales de su sector a las zonas declaradas en emergencia por la presencia del fenómeno El Niño.

En el marco de una conferencia de prensa celebrada en la sede del Gobierno regional de Piura, el titular del Minagri dijo que S/. 140 millones de dicho fondo serán distribuidas primordialmente, a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Adicionalmente se han incluido otras regiones como Lima, Ica, Ancash, San Martín, Arequipa, además de Cajamarca y Amazonas.

Benites Ramos, quien preside el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, aseveró que el resto de la partida equivalente a S/. 110 millones serán otorgados de acuerdo a los avances en los trabajos de prevención y mitigación del fenómeno climático, puntualizó.

En su segundo día de visita a las regiones de la costa norte del país, el responsable del Minagri mantuvo una prolongada reunión con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbick Guzmán y sus principales funcionarios. También participó de la cita el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

"Hemos tenido una sesión de trabajo con el gobernador regional y sus técnicos para ponernos de acuerdo respecto a los nuevos tramos que se intervendrán en Piura. Hasta el momento hemos destinado S/. 60 millones (a Piura), pero hoy hemos traído otros S/. 20 millones", sostuvo el ministro.

"Debo mencionar que el avance de los primeros S/. 60 millones destinados a Piura, ya está en un promedio del 95% de ejecución. Con los S/. 20 millones adicionales vamos a intervenir en otros 17 puntos críticos", remarcó.

PiuraTambién dio a conocer que el Minagri suscribirá un convenio con el Gobierno Regional de Piura para transferir dichos recursos al Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) que permita avanzar las tareas de mitigación (descolmatación de ríos y limpieza de drenes y canales), de acuerdo a fichas técnicas previamente elaboradas.

"Esta medida se adopta con la intención de avanzar más rápido y ampliar nuevos frentes de trabajo, además de aprovechar la experiencia del Proyecto Especial Chira- Piura que elaboró gran parte de las fichas técnicas y ahora les damos la posibilidad de ejecutar las obras. De esta manera, maximizamos los esfuerzos para prepararnos de manera más rápida ante El Niño", subrayó.

El ministro Benites reveló que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso ha dispuesto el traslado al norte de cuatro batallones de Ingeniería del Ejército del Perú, que se instalarán en Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad para colaborar en las tareas de prevención y mitigación.