El (Minagri) cuenta con S/ 2.37 millones para fortalecer el Banco de Germoplasma del Perú. Este presupuesto lo tiene mediante el (INIA), el banco de germoplasma más grande e importante del Perú.

Este banco conserva más de 15,000 muestras de recursos genéticos relacionados a cultivos, semillas y ADN de animales oriundos como la alpaca.

"Nuestro Banco de Germoplasma tiene un presupuesto ordinario que permite realizar actividades de colecta, mantenimiento, preservación e investigación", precisó, según la agencia Andina.

Además, se han diseñado dos proyectos de inversión pública a implementarse este año por S/ 1,179,620 (mejorar el equipamiento del Servicio de Conservación de Semillas) y el segundo de S/ 1,190,384 (creación del Sistema de Información de Recurso Genéticos).

El INIA dijo que solicitará apoyo presupuestal para el 2017 y diseñará un proyecto adicional a implementarse en cinco años, cuya inversión sería de S/ 300 millones. Este convertirá al Banco de Nacional de Germoplasma en el líder de Latinoamérica.

El INIA ya ha iniciado la inscripción de 55 variedades de cultivos ante el Indecopi.