Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó hoy en el diario oficial una resolución que declara en alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional por la plaga Candidatus Liberibacter spp causante del Huanglongbing (HLB) y sus vectores (insectos transmisores) Diaphorina citri y Trioza erytreae (Hemiptera: Psyllidae).

La alerta de la plaga responde a que ésta presenta un alto riesgo para las zonas productoras de cítricos por lo que debe establecerse medidas de prevención en forma oportuna para evitar su ingreso al país.

En la norma se advierte que el material de propagación de cítricos (Citrus spp.) y de mirto (Murraya paniculata) contaminado constituyen la vía principal de ingreso de dicha plaga y sus vectores, "por lo cual resulta necesario prevenir su entrada a territorio nacional y establecer un sistema de vigilancia específica que permita su detección temprana mediante la presente declaratoria de alerta fitosanitaria".

El procedimiento para la detección del HLB de los cítricos y sus vectores Diaphorina citri y Trioza erytreae se encuentra disponible en el portal en Internet del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Cabe mencionar que el Huanglongbing (HLB) es la plaga más destructiva que viene afrontando la citricultura a nivel mundial y desde su ingreso a Brasil, en el 2004, ha tenido una amplia y rápida diseminación en el continente americano, reportándose en el 2012 en Argentina y en el 2015 en Colombia.

Mientras que su vector (insecto transmisor), Diaphorina citri, se reporta presente en toda la región de Sudamérica excepto Chile y Perú.

Asimismo, en el 2013 se confirmó la presencia del vector en la ciudad de Guayaquil en Ecuador y en el departamento de Tarija en Bolivia.

Cabe indicar que la bacteria Candidatus Liberibacter spp, causante del Huanglongbing y sus vectores (insectos transmisores) Diaphorina citri y Trioza erytreae (Hemiptera: Psyllidae), son plagas cuarentenarias ausentes en el Perú.

En el resumen ejecutivo del Plan de Acción Nacional Marco para la gestión regional del HLB en el Perú, elaborado por el Comité Regional de Expertos en HLB de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2012, se estima que 58,076 hectáreas de cítricos se verían afectadas por la plaga.

Ello representaría pérdidas de casi 332 millones de dólares y afectaría a 100,000 pobladores de las unidades agropecuarias citrícolas.

TAGS RELACIONADOS