Módulos Temas Día

Minagri: Créditos de Agrobanco repuntarán 10% en los próximos 100 días

El ministro de Agricultura afirmó que esta medida busca apoyar a los pequeños productores agrarios. También prevé fortalecer Agrobanco con un incremento de su capital en S/ 500 millones.

notitle

La cartera de créditos de Agrobanco repuntará en 10% para llegar a 7,500 productores en los primeros 100 días de gestión del titular de Agricultura, José Manuel Hernández, apuntó el ministro ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.

En su ponencia, refirió que con ello se busca apoyar a los pequeños agricultores. Otra de las metas del ministro, será aumentar el financiamiento a 10 comunidades nativas con una inversión de S/ 1.4 millones con 200 comuneros atendidos.

También se ha propuesto la inclusión de productores no bancarizados bajo el crédito de profundización financiera, con 100 productores atendidos.

Ademas, afirmó que fortalecerá Agrobanco con un incremento de su capital en S/ 500 millones para la ampliación de la cobertura de servicios en crédito y seguro agrario para pequeños productores y campesinos de sierra y selva.

Hacia el 2021, indicó que la meta es incrementar en 100% el número de colocaciones del banco.

Respecto al Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa), dijo que se hará un segundo aumento de su presupuesto con S/ 50 millones y se duplicará las hectáreas aseguradas por el Seguro Agrario respecto al 2015.

En esa línea, dijo que la participación el seguro comercial no deberá ser menor al 15% del área cultivada; y la intervención del seguro ganadero no deberá ser menor al 15% del área cultivada.

También anunció la puesta en marcha de un vasto programa de forestación y reforestación en áreas de zonificación forestal, como parte del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Con ello se busca poner en valor los bosques, con una agresiva campaña de promoción del sector forestal, tomando en cuenta que las exportaciones de productos forestales del Perú apenas llega a los US$ 150 millones.

"Mientras Chile alcanza ventas superiores a los US$ 6,100 millones en productos forestales, sin tener el potencial de bosques de nuestro país", afirmó.

Finalmente, reiteró la ejecución del programa Agrojoven, que comprenderá a los estudiantes de los últimos ciclos de universidades con facultades en ciencias agrícolas, a fin que puedan trabajar en el campo.

Para ello, dijo, ya se tienen conversaciones avanzadas con cuatro universidades, y las cuales podrían aumentar a seis en una fase piloto.

Leer comentarios ( )