El (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), estableció estrategias a corto, mediano y largo plazo para recuperar las más de 20,000 hectáreas de bosque afectadas por los incendios forestales en Cajamarca.

Rosario Alva, administradora técnica forestal y de fauna silvestre de Cajamarca, de la oficina descentralizada del , afirmó que es necesario conocer de cerca los requerimientos de la población para plantear las estrategias que permitan solucionar este problema.

"Sabemos que no solo son los distritos declarados en emergencia los que han sido afectados por los incendios forestales. Tenemos focos registrados en diferentes puntos del departamento. En lo posible, trataremos de apoyar a estas poblaciones para que recuperen sus áreas afectadas, a través de la reforestación con plantaciones nativas o exóticas", expuso.

Representantes del y llegaron hasta el cerro Oshawilca, ubicado en el distrito de Huambos, provincia de Chota. En este lugar, los pobladores manifestaron su preocupación porque el incendio afectó a la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección de Pagaibamba, fuente de agua para dicho distrito, Llama y Querocoto, de la misma provincia.

"Es urgente que nuestras autoridades nos puedan apoyar en la recuperación de nuestros bosques. Si permitimos que nuestros bosques se degraden podemos quedarnos sin agua. Este bosque es nuestro colchón acuífero y sin él, nuestros ríos y quebradas se secarían", dijo Víctor Díaz, ciudadano de la comunidad de Yanacuna, distrito de Huambos.