El (Minagri) suscribió, esta tarde, un convenio con la para la puesta en marcha – bajo el mecanismo de Obras por Impuestos – de un conjunto de proyectos de irrigación con una inversión cercana a los S/ 6.3 millones.

La meta es llevar adelante la construcción y mejoramiento de los canales de irrigación Chihuip Bajo, Quía y Rinrin Pampa ubicado en la región Áncash.

Estos tres proyectos priorizados – que serán desarrollados en 4 a 6 meses – permitirán mejorar las condiciones de vida de más de 1,500 agricultores, quienes aumentarán la capacidad productiva de 228 hectáreas ubicadas en los mencionados distritos ancashinos, ubicados en el Valle Fortaleza.

Los canales de irrigación Chihuip Bajo, Quía como Rinrin Pampa forman parte del programa "Sierra Azul" – siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas – el cual es impulsado por el Minagri.

La idea de promover Obras por Impuestos en "Sierra Azul", afirmó el titular del sector, , permitirá darle a este programa un mayor dinamismo y de paso motivar la incursión de otras empresas del sector privado en la realización de proyectos, que busquen combatir con éxito el déficit hídrico que afrontará a futuro nuestro país como consecuencia del cambio climático.

"Hoy se ven los frutos del diálogo, la buena voluntad y la suma de esfuerzos en esta alianza estratégica pública – privada", resaltó durante la suscripción del acuerdo, que contó con la participación del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski y el CEO de Antamina, .

Otros proyectos El titular del sector adelantó que el objetivo es desarrollar bajo la modalidad de Obras por Impuestos un mayor número de proyectos de riego. Por lo pronto, la institución está invitando a que otras empresas participen empleando este mecanismo para trabajar proyectos agrícolas en Apurímac, Tacna, Puno, Arequipa y Ayacucho.