Módulos Temas Día

heladas

Minagri: Comunidades fuera del plan de prevención de heladas serán declaradas en emergencia

Gustavo Mostajo, ministro del sector, visitó las zonas declaradas en emergencias, tras la ocurrencia de heladas, y coordinar el envío de ayuda. Más detalles aquí.

Minagri

(Foto: USI)

(Foto: Difusión)

(Foto: USI)

El Plan Multisectorial de Prevención de Heladas y Friaje, promovido por el Gobierno de Martín Vizcarra, se encuentra con un avance de 90%, afirmó el ministro de Agricultura y Riego , Gustavo Mostajo.

No obstante, el ministro reconoció que las heladas han afectado otras partes del país, fuera del plan, por lo que estarían siendo declaradas como zonas de emergencia.

Acompañado de representantes de estas dos instituciones, Mostajo llegó hasta los anexos de Chichas y Cauca, en el distrito de Callalli, (4800 msnm) provincia de Caylloma, en Arequipa.

En ese lugar, tuvo la oportunidad de verificar el impacto de las nevadas que cayeron en las últimas semanas, como los efectos en el ganado y cambio de horario de las escuelas. Asimismo, conversó con los pobladores del lugar, y entregó en forma simbólica 75 frazadas de un lote de 1,000 que se encuentra trasladando a la zona el Ejército.

También hizo entrega de 50 kits veterinarios, 25 de ellos adquiridos por el Gobierno regional y el resto por el Minagri, a la municipalidad de Callalli para mitigar los efectos de las heladas sobre el ganado, sobre todo, camélidos sudamericanos que abundan en la zona.

También entregó una de las seis empaquetadoras de heno que serán distribuidas para almacenar el forraje.

Ayuda integral

Mostajo indicó que la ayuda para la zona declarada en emergencia será integral y contará con el esfuerzo del Gobierno nacional y gobiernos regionales y locales.

Recordó que a poco de haber asumido el gobierno, el presidente Vizcarra lanzó el Plan Multisectorial de Prevención de Heladas y Friaje, que se encuentra con un avance de 90%.

Sin embargo, dijo que los eventos climáticos se han adelantado, afectando a otras zonas que están fuera del plan, por lo que, añadió, se decidió incorporarlas a la emergencia para no dejarlas abandonadas.

Asimismo, no descartó que otras zonas sean declaradas en emergencia, pero señaló que eso dependerá de la información que proporcione el COER.

Finalmente Mostajo informó que su sector ha sido encargado de monitorear la ayuda a las zonas de emergencia de Arequipa, por lo que representante de su despacho llegarán a la región de forma constante.

Como parte del Plan Multisectorial de Heladas y Friajes, el Minagri ha entregado 1,100 kits veterinarios en las provincias de Caylloma, Arequipa, Condesuyo, Castilla, La Unión y Caravelí, ejecutado por Agrorural.

Los kits de conservación de forrajes, abono foliar y semillas su entrega se encuentra en un nivel de ejecución de 50%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada