Ministro de Agricultura.
Ministro de Agricultura.

En el marco de su segundo día de visita a esta región del sur, el ministro de Agricultura y Riego, anunció que su sector se encuentra evaluando alternativas para darle viabilidad a las obras y se concrete la segunda etapa del Proyecto de Irrigación Pasto Grande, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 5 mil hectáreas.

Mostajo llegó hasta las Lomas de Ilo, donde en la actualidad se encuentran realizando los trabajos para ampliar la irrigación a esa zona.

En ese lugar, aprovechó la ocasión para entrevistarse con las autoridades del proyecto Pasto Grande, quienes le explicaron los avances y dificultades.

El ministro destacó la importancia que tiene Pasto Grande para la ampliación de la frontera agrícola en la zona sur, al señalar que puede convertirse en un polo de desarrollo para diversas variedades de frutas, y que tendría un enorme potencial de exportación a los principales mercados del mundo.

En tal sentido, dijo que existe interés del Ejecutivo por continuar con la segunda etapa, pero de manera conjunta con el Gobierno Regional para lo cual sostendrá reuniones de trabajo con sus autoridades.

Otras obras
Durante su gira por Moquegua, el ministro Mostajo inauguró las obras de mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego por Gravedad de Ilubaya y Canales Laterales en el Distrito de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto. La obra demandó una inversión de 4.8 millones de soles, beneficiando a 169 usuarios y un área total de 196 hectáreas.

Finalmente, Mostajo asistió a la firma de convenio de cooperación insterinstitucional entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional de Moquegua, cuyo fin es ejecutar de manera conjunta de actividades de investigación, transferencia tecnológica, asistencia técnica y capacitación profesional.

En su segundo día de recorrido por esta región, el ministro inspeccionó el río Moquegua para evaluar eventuales labores de defensa ribereña antes del comienzo de la época de lluvias.

En esta visita estuvo acompañado del gerente regional, Augusto Filinich y del Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia.

Seguidamente, se trasladó a la ciudad para sostener una reunión de trabajo con los miembros de la Junta de Usuarios de Moquegua y de Torata para exponer los principales lineamientos del sector destinados a promover el desarrollo del campo, así como recoger las inquietudes de los representantes de los productores. También mantuvo un encuentro similar con la Junta de Samegua.