Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego () señaló que brindará apoyo técnico en la construcción de biohuertos para las comunidades campesinas de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac), las que se levantarán con el apoyo financiero de la empresa MMG.

El número de biohuertos a construirse se identificará luego de una reunión entre los agricultores y la empresa minera a desarrollarse el próximo 13 de marzo.

Autoridades del , la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representantes de las 33 comunidades campesinas y asociaciones de Challhuahuacho y funcionarios de la minera MMG se reunieron para la instalación de la sub mesa de desarrollo agrario, a fin de dar oportunidades de crecimiento a los agricultores de Apurímac.

El viceministro de Políticas Agrarias del , César Sotomayor, encabezó la delegación de funcionarios del Poder Ejecutivo que llegaron a esta localidad para presentar proyectos agrícolas y de desarrollo productivo identificados en el distrito de Challhuahuacho.

Asimismo, se anunció que a fines del abril, el Minagri lanzará, en el distrito de Challhuahuacho, el Programa Aliados II, que busca mejorar los activos y las condiciones económicas de las familias campesinas, y que recibe el apoyo del Banco Mundial.

Respecto a obras de infraestructura y riego, el Minagri se comprometió a apoyar en la elaboración de Proyectos de inversión Pública (PIP) menores, que buscarán atender entre 12 a 15 comunidades, dependiendo del recurso hídrico. La empresa MMG apoyará con la elaboración de los estudios, cuya construcción se iniciaría a partir del mes de setiembre hasta diciembre de este año.

En ese sentido, el programa Agrorural informó que se ha identificado en la zona cuatro represas: Tayhuire, Kullco-Millocullco, Ccallapata-Soroccocha y Queullaccocha, las que pueden financiarse a través del programa Mi Riego, permitiendo coberturar a 2 mil hectáreas con riego.

Estos proyectos demandarán una inversión de S/. 7.8 millones en estudios y S/. 66 millones en la ejecución.

En materia de planes de desarrollo, el programa Agroideas indicó que existen cuatro organizaciones que están preparadas para sacar adelante productos derivados de lácteos, papa nativa y Tarwi, a los que se les apoyará en su formalización y en la formulación de sus planes de negocios con el apoyo de Conveagro.

Asimismo, en atención a las comunidades vulnerables, el Senasa y Agrorural iniciarán en mayo una campaña de dosificación animal antiparasitaria para 45 mil cabezas de ganado en dos dosis y 5 mil dosificaciones para parásitos externos; además se capacitará a personal del distrito de Challhuahuacho para apoyar esta tarea.

El Senasa, adelantó que trabaja con la Municipalidad de Challhuahuacho la construcción de un camal para el control de inocuidad alimentaria.

De otro lado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que en abril comenzarán los trabajos de formalización de derechos de uso de agua poblacional y agrario en el ámbito de la provincia de Cotabambas a costo cero.

Al final de la reunión, la comunidad Challhuahuacho se comprometió a identificar un terreno para la instalación de una oficina móvil de enlace del Minagri, con presencia del Senasa, ANA, INIA y los programas Agrorural y Agroideas.

Finalmente se acordó crear un comité de seguimiento de los acuerdos, cuya próxima reunión se llevará a cabo a fines de abril.