Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego () señaló que las inversiones del Gobierno en la selva central sumarán más de S/. 550 millones hasta el año 2016 en proyectos en materia agrícola, saneamiento básico, energía, educación y otros.

"La Mesa de Desarrollo de la selva central es el mejor ejemplo de diálogo y concertación a nivel nacional entre todas las mesas del país", expresó el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

El ministro dio a conocer dicha inversión en la selva central en el marco de la primera reunión de trabajo de la Mesa de Desarrollo, que contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional de , alcaldes provinciales y distritales, organizaciones agrarias y cafetaleras, y comunidades nativas.

En su discurso, dijo que tras la labor realizada por los participantes en las diversas mesas de trabajo (agricultura, educación, salud, infraestructura y otras), se había acordado elevar de S/. 250 a S/. 550 millones el volumen de las inversiones que se requieren en la selva central.

También, anunció el lanzamiento de un programa de apoyo a la producción de cítricos, que junto al cultivo de café, son los principales productos de la actividad agropecuaria y que sirven de sustento a las miles de familias del campo.

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala con el desarrollo de la selva central y priorizar proyectos, que permitan impulsar no solo la actividad agrícola en Junín sino los programas y sectores sociales como educación, salud, vivienda y otros.

"Los ministros de Estado y los viceministros estamos aquí para lograr resultados concretos y trabajar por la selva central", sostuvo.

Por otro lado, el ministro Benites recalcó el compromiso del sector agrario en intensificar las acciones para convertir al café peruano en uno de los cinco mejores del mundo, así como lograr un mayor acceso del grano a los mercados para superar las US$ 750 millones de exportaciones de café obtenidas el año pasado.

"Nuestra meta es recuperar los cultivos del café con el plan de renovación para tener plantaciones más resistentes a las enfermedades como la roya amarilla, elevar la calidad de nuestro café y beneficiar a un mayor número de productores que dependen de esta actividad", sostuvo.

El titular del Minagri subrayó que se tiene previsto invertir más de S/. 33 millones en el financiamiento de planes de negocios en las zonas productoras de café de la selva central a través de Agroideas; la duplicación del número de técnicos de 160 a 320; la renovación inicial de 35,000 hectáreas de café, entre otras acciones.

"Hemos destinado desde el 2013 hasta la fecha casi S/. 400 millones en la mitigación de los efectos de la enfermedad de la roya amarilla, la compra de deudas de pequeños productores, el proceso de renovación de plantaciones, la provisión de semillas, la asistencia técnica, entre otras", puntualizó.

La comitiva del Ejecutivo también estuvo integrad por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, así como los viceministros de Medio Ambiente, Vivienda, Energía y Minas, Salud, entre otros funcionarios.