Cerca de 190 productos agrícolas peruanos se encuentran en pleno proceso de negociación para su ingreso a nuevos mercados internacionales entre los que se encuentran productos cítricos, uvas, arándanos, paltas, a la que suma los llamados 'súper alimentos' como la quinua, kiwicha, entre otros.
Así, con esta meta en frente –que espera concretarse de dos a tres años– es que comenzarán a laborar desde la primera semana de noviembre los tres primeros agregados agrícolas desplegados en Washington, Bélgica y China, adelantó a Gestión.pe el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo.
“Hay en proceso de negociación de acceso a nuevos mercados en curso, a través del Senasa, de 190 productos agrícolas. Esta labor requiere necesariamente de la intervención de un interlocutor en el país destino. En función a ello es que se identificó la necesidad de incorporar agregados agrícolas en el exterior”, comentó.
La función de estos agregados agrícolas será promover los productos que están en plena gestión para su ingreso así como acelerar el proceso en el país importador intercambiando información, brindando los datos técnicos requeridos y también identificando -en estos mercados- aquellos productos nacionales que deberían generar interés en un momento dado por cuestiones de precios y de oportunidad.
En ese sentido, el ministro de Agricultura detalló que tras la firma –en julio– del convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para destacar a los primeros agregados agrícolas en Estados Unidos, Bélgica y China, se inició un proceso de selección interna dentro del Ministerio de Agricultura para elegir a los profesionales que cumplirán este rol.
“Se han seleccionado a dos agregados y se está volviendo hacer el proceso para seleccionar al último profesional que cumplirá esta labor. Esperamos que en estas dos semanas que quedan de octubre terminar con esta selección”, puntualizó.
Con este último paso, empezarán a laborar desde la primera semana de noviembre los agregados agrícolas destacados en China, Estados Unidos (Washington) y Bélgica, precisó.
“Los productos que se están gestionando a nivel de mercados son básicamente los cítricos, uvas, arándanos, palta, quinua, entre los productos más cercanos. Este año hemos trabajado para el acceso de cítricos de varios países, también hemos reabierto el mercado de uvas en Indonesia, y esperamos lograr prontamente el acceso de la quinua a la China”, expresó.
Respecto a la posibilidad de concretar el ingreso de estos productos peruanos este año o al inicio del 2019, dijo que esta labor implica una negociación entre países por lo que muchas veces no se puede precisar las fechas en las que se lograrán estos acuerdos. “En la medida que logremos accesos serán comunicados”, argumentó.
“Muchas de esas negociaciones pueden demorar un año, dos o tres años. Si son rápidas podría darse el acceso en un año, para ello se realizan misiones internacionales o reuniones bilaterales de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, finalizó.
Gabinete binacional Perú - Ecuador
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, adelantó a Gestión.pe que en las próximas semanas se realizará el gabinete binacional Perú-Ecuador a la que asistirá el presidente, Martín Vizcarra, con varios ministros de Estado. Así, desde el Ministerio de Agricultura se colocará en la agenda la necesidad de solucionar la contaminación de la cuenca del río Zarumilla, en la frontera.
"Nos interesa también el restablecimiento de las exportaciones de algunos productos peruanos hacia el Ecuador como la cebolla, que en estos momentos tiene restricciones; así como del durazno y de la chirimoya. La meta es que derivado de esas negociaciones restablezcamos el comercio de dos o cuatro productos", añadió Mostajo.
Asimismo, se apuntará a iniciar negociaciones para el ingreso nuevos productos peruanos al mercado ecuatoriano como de los arándanos u otros.