Tras la aprobación en el parlamento de la Ley de Fortalecimiento del Banco Agrario (Agrobanco), asegurándose así su continuidad, desde el Ministro de Agricultura y Riesgo (Minagri) se proyectó que esta entidad empezará a otorgar nuevamente créditos desde enero, a una tasa de interés de 15% para abajo en favor de los pequeños productores agrarios.
"Celebramos que el Congreso aprobó la Ley de Agrobanco, que recoge muchas de las propuestas de Mi Agro -por ejemplo- que los créditos sean para los pequeños productores, menores de 10 hectáreas, así como la creación de un fondo de S/ 100 millones que va a permitir la inclusión de los pequeños productores al sistema financiero y administrado por el Minagri", explicó el titular del sector Gustavo Mostajo.
A lo que se añade -agregó- una transferencia del Fonafe de S/ 165 millones para cubrir la cartera de deudores cafetaleros y pequeños productores, para que -posteriormente- esa pequeña cartera pase al fondo Agroperú, en la que se estandarice los créditos que se vienen entregando a este sector, con una tasa de interés de 5%.
¿Qué va pasar con la cartera de grande deudores? Al respecto, el ministro dijo que los deudores tendrán que honrarlas. "Todas las deudas que tiene el banco, tienen que ser cobradas", alegó. Respecto a la cartera con la que cuenta Agrobanco para la entrega de créditos, Mostajo dijo que superaría los S/ 350 millones.
"Lo que nosotros preveíamos con Mi Agro estábamos hablando de cerca de S/ 350 millones, con esa transferencia de S/ 165 millones que le dará Fonafe más los S/ 100 millones, le va a dar un respiro para qye Agrobanco pueda hacer colocaciones de crédito, que debe superar los S/ 350 millones", adelantó.
Recordó que en los últimos meses la cartera de colocaciones del Banco Agrario apenas era de S/ 8 millones mensuales. "También hemos tenido recuperaciones de S/ 30 millones mensuales. La ley también prevé que nosotros le otorguemos los recursos para que siga otorgando créditos", explicó.
Respecto a la tasa de interés efectiva anual para el otorgamiento de crédito sera de 15% hacia abajo. "Si podemos bajarla, lo hacemos pero dependerá de una evaluación final. Lo que nos queda es la reglamentación así como del Directorio, a fin de que operativamente este más sólido y no vuelva ocurrir malos manejos", aseguró.
Mostajo se mostró conforme también de la creación de Comisión Investigadora que investigue el otorgamiento de créditos que se dio y generó su problemas en el Banco Agrario.