El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que a la fecha se ha logrado financiar la anterior campaña con recursos del Fondo AgroPerú a más del 70% del área de la costa peruana, es decir, se otorgaron recursos por S/. 35 millones.

A través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), el Minagri, ha implementado desde la campaña 2013 – 2014 el Plan de Competitividad del Algodón Peruano con el fin de mejorar la productividad de la cadena de algodón, optimizar la calidad de fibra y lograr que el producto ingrese de manera competitiva al mercado.

En la campaña 2014-2015, Agrobanco desarrolla un programa de financiamiento a una tasa de interés preferencial para los productores de algodón.

Para este programa de financiamiento, el Minagri ha otorgado S/. 10 millones para la constitución de garantías en relación 3 a 1, lo que permitirá atender a los productores que vienen participando del mencionado programa.

También el Minagri ha transferido a Agrobanco recursos por S/. 6.3 millones para la atención de manera directa a los productores que no puedan ser atendidos por el banco por no reunir las condiciones exigidas por el sistema financiero.

El Plan de Competitividad del Algodón busca que la producción de esta fibra abastezca competitivamente el mercado internacional de acuerdo a las actuales exigencias, para ello es necesario incrementar la productividad a un promedio no menor de 76 quintales rama por hectárea frente a los 54.18 quintales rama por hectárea que alcanza la producción promedio en la actualidad.

En la campaña 2013-2014 a través del servicio de asistencia técnica y capacitación se logró incrementar los rendimientos en, no menos de, 10%; además de, lograr significativos ahorros en el costo de producción por economía de escala, reducción de aplicaciones fitosanitarias, y fomentar la organización empresarial de los pequeños productores.

Para incrementar la productividad del algodón, tal como lo señala el Plan de Competitividad, es necesario no solo introducir progresivamente el riego tecnificado, sino mejorar de la calidad agronómica del cultivo, producir semilla de calidad, mejorar la infraestructura y tecnología de riego de no menos de 15 mil hectáreas que en la actualidad, por razones hídricas y de suelos no pueden producir competitivamente esta fibra.

Campaña 2014-2015Para la campaña 2014-2015, uno de los objetivos priorizados es alcanzar los mejores precios de mercado, promover organizaciones asociativas empresariales de los pequeños productores algodoneros a fin de obtener valor agregado a su cosecha.

Es decir, acopiar, desmotar y comercializar en forma de fibra la mayor parte de su producción, con lo cual se reducirá la informalidad que disminuye el precio de venta y contribuirá a contrarrestar los menores precios que se avizoran para el algodón Tangüis, como consecuencia del descenso de los precios internacionales.

Los expertos del mercado señalan que el algodón Pima y otros de fibra extra-larga no serán perjudicados con los menores precios del algodón de fibras largas, medias y cortas. De ser el caso, brindarán las facilidades para acceder a los precios del mercado internacional del algodón, evitando la excesiva intermediación y los oligopolios.