Módulos Temas Día

fondo agrario

Minagri aclara que no habrá condonación de deudas de Agrobanco

Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, aseguró que cuando Mi Agro asuma Agrobanco se intensificarán las acciones para la cobranza de todas las deudas que superan los S/ 700 millones.

Agrobanco

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El  ministro de Agricultura aseguró que no habrá condonación de deudas de Agrobanco con la creación del fondo Mi Agro y que, por el contrario, se va ejecutar todas las medidas para cobrar las deudas pendientes, que superan los S/ 700 millones.

" No habrá condonación de deudas de Agrobanco, sino vamos a tener que ejecutar todas las medidas para cobrar y poder recuperar el dinero", afirmó. 

La quinta disposición complementaria final del proyecto de ley que crea Mi Agro, cabe recordar, sostiene que su creación conlleva a la extinción de la deuda por S/ 300,000 correspondiente a los agricultores que se acogieron al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

Esta medida - indica la norma - permitirá asumir el saldo pendiente de extinción correspondiente a los créditos de Agrobanco, aliviar la situación financiera de los agricultores y contribuir a su reinserción en el sistema financiero.

El ministro, asimismo, fue enfático en puntualizar que cuando Mi Agro asuma Agrobanco se intensificarán las acciones para la cobranza de todas las deudas.

También recordó que el Ejecutivo presentó ante el Parlamento el proyecto de ley de Mi Agro ante la insostenible situación del Banco Agrario (Agrobanco)

"Este proyecto (de Mi Agro) se ha derivado por el estado de Agrobanco, una situación crítica, sin factibilidad de poder entregar créditos. Por eso tomamos la decisión de convertir Agrobanco en Mi Agro", expresó.

Recordó que la iniciativa legal busca que los préstamos sean destinados exclusivamente a los pequeños productores.

"Lo que queremos es que haya una atención a una actividad de fomento y que los productores puedan hacer una agricultura rentable y sostenible", anotó.

Heladas

El titular del sector supervisó hoy la entrega de ayuda a las comunidades de San Juan de Tarucani para enfrentar la emergencia por las bajas temperaturas.

El distrito de San Juan de Tarucani se ubica a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar; cuyos pobladores tienen como principales actividades la siembra de cultivos y crianza de camélidos

Durante la ceremonia, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno de atender a los pueblos más recónditos del país, que sufren los embates del frío extremo.

"Los ministros tenemos el encargo del Presidente de la República de viajar a las regiones para verificar la entrega de insumos a los pueblos que sufren de las heladas" sostuvo.

En dicho acto, el titular del Minagri acompañado del alcalde, Victoriano Choque y líderes de comunidades, hizo entrega de 900 pacas de heno, kits veterinarios, 2,500 kilos de semilla de avena, 500 frazadas, 200 latas de atún, 100 colchas, y otros insumos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada