Lluvias en el norte. (Foto: Difusión)
Lluvias en el norte. (Foto: Difusión)

Ante la crecida de los principales ríos en Áncash, los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y de Defensa, José Huerta, llegaron a esta región,  a fin de coordinar acciones ante la presencia de lluvias intensas en la zona.

Los ministros sobrevolaron diversas zonas donde el Minagri a través del PSI ejecuta trabajos de prevención, así como los puntos críticos debidamente identificados por el Minagri en estrecha coordinación con el Gobierno regional, autoridades locales y organizaciones de usuarios de riego.

Uno de los principales anuncios formulados por el ministro del sector es la ejecución de planes integrales de los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca que demandará una inversión de 24 millones de soles. Todas las empresas contratistas ya firmaron los respectivos contratos para elaboración de estudios y hacer perfiles para la solución definitiva de la cuenca.

Mostajo adelantó que a nivel nacional se ha destinado casi 80 millones de soles para intervenciones en puntos críticos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua. Solo en Áncash se ha dispuesto la inversión de S/ 6.6 millones.

Estas actividades contemplan el encauzamiento, descolmatación y colocación de roca al volteo en los puntos críticos identificados.

PRINCIPALES ACCIONES
Asimismo se ha dispuesto el desplazamiento de maquinaria pesada para la rehabilitación de las márgenes del río Huarmey, sector Arenal.

Los trabajos irrogarán S/ 1.3 millones, y beneficiarán a 100 y 200 hectáreas de cultivos. Mientras en río Casma se llevan a cabo labores de descolmatación y conformación de dique con material propio en ambas márgenes del mencionado río, sector Santana, provincia de Casma. Las obras representan una inversión de S/ 1.7 millones, lo que beneficiará a 150 familias.

Del mismo modo, en virtud de un convenio suscrito entre los Ministerios de Agricultura y Riego y Defensa se ejecutan trabajos de descolmatación del río Casma, sector Santana con una inversión de S/ 700 mil. Las mismas labores beneficiarán a 250 usuarios de riego y 180 hectáreas de cultivos.

Del mismo modo, a raíz de un convenio similar firmado por el Minagri con el Ministerio de Vivienda se lleva adelante la descolmatación del río Casma, sector Rinconada con un costo de S/ 414,200. Los trabajos beneficiarán de modo directo a 200 usuarios de riego y 170 hectáreas de cultivos