Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la declaratoria de la cadena productiva del algodón peruano como tema de interés nacional, el Minag pondrá en marcha el programa para la competitividad de este cultivo. De esta forma, busca replicar el éxito de productos finos dirigidos a mercados de nicho, como el café y el cacao

"Hay un problema de productividad en el algodón. La semilla tiene un período muy largo de maduración. Además, falta mejorar el manejo técnico y bajar el costo de los insumos. Pero, sobre todo, debemos complementarlo con la búsqueda de mercados", aseguró César Paz, jefe de asesores del Ministerio.

El funcionario informó en RPP Noticias que se ha acordado un incentivo directo de S/.22 por quintal, y otro incentivo para capitalización de las organizaciones. "Hemos inciado la formación de cooperativas de algodón en lugares como Pisco, con el objetivo de recuperar mercado", afirmó.

ArrozIgualmente, Paz señaló que se estima una sobreproducción de arroz 300 mil Tm este año. Por ello, se está buscando mercados en el exterior y se ha abierto la posibilidad de exportar a Colombia.

"Hemos logrado, luego de una reunión con el ministro de agricultura de Colombia, que se amplíe el plazo de entrada del arroz peruano. La cuota establecida de 35 mil Tm se vencía el 1 de junio", afirmó.

Finalmente, el jefe de asesores del Minag indicó que para evitar la sobreproducción de arroz y reemplazarlo progresivamente por otros cultivos en la costa, se requieren políticas de largo plazo.

Para lograr este objetivo –aseguró Paz- es necesario que existan organizaciones fuertes con la capacidad de: mejorar la producción, manejar la infraestructura para el procesamiento y el control de calidad, y puedan insertarse en el mercado.