Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Haciendo un balance de gestión, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), , mencionó que en los últimos cuatro años se han implementado 99 Centros Emergencia Mujer – CEM para realizar actividades de prevención y atender a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Con ello se logró cumplir anticipadamente la meta del Gobierno de que todas las provincias en el país cuenten con uno de estos establecimientos.

Con estos 99 Centros Emergencia Mujer, suman 234 en el ámbito nacional y se espera promover otros ocho en los próximos 12 meses.

Este importante avance se ha logrado con el incremento del presupuesto del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP de S/.33.8 millones en el 2011 a S/.88 millones en el 2015, destacó la ministra.

El MIMP no solo trabaja en la atención de las víctimas de violencia. La ministra Huaita comentó que con la creación de la nueva Dirección de Autonomía y Empoderamiento Económico de la Mujer se está trabajando para fortalecer a las mujeres con el fin de evitar que por la dependencia económica de sus parejas toleren situaciones de agresión y no las denuncien.

"Hay mujeres que pese a sufrir violencia, vuelven con sus parejas por dependencia económica. Necesitamos recuperar su capacidad de insertarse en negocios. Por ello, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva buscamos insertarlas en cadenas que sean novedosas y las conecten, por ejemplo, con la exportación.

El objetivo es que no repitan patrones tradicionales como cosmetología o corte y confección, cuyos mercados podrían estar saturados", anotó.

Otras de las acciones que ha emprendido el MIMP, en alianza con el Ministerio de Educación, es la prevención de la violencia desde las escuelas. En 400 escuelas se están trabajando contenidos para que los varones aprendan a respetar a la mujer y tanto niñas y niños conozcan que se pueden resolver los conflictos sin llegar a la agresión.

NiñezLa ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también informó que, en los últimos cuatro años, el programa Yachay del MIMP ha logrado atender a 9,500 niñas, niños y adolescentes en situación de calle de 24 ciudades del país, quienes hoy cuentan con DNI, Seguro Integral de Salud, asisten a la escuela y acceden a servicios de recreación, arte y deporte.

"Este esfuerzo nos ha permitido rescatar de la calle a 2,256 niños, niñas y adolescentes y que cerca de 5,758 disminuyeran sus jornadas en ella y vuelvan a la escuela", anotó Huaita.

"No solo hemos trabajado con los menores, sino también con sus familias, fortaleciendo sus capacidades técnicas con capacitación en oficios para que se generen un ingreso y los menores no tengan que salir a las calles a buscarlo", refirió la titular del MIMP.

Finalmente, anunció que en el segundo semestre de este año se está creando el programa que dará una pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, cuyo monto los ayudará no solo a ellos sino también a sus familiares.

Para los que solo requieren apoyo mecánico, mencionó que el Gobierno ha iniciado la semana pasada en Piura, la distribución de 580 sillas de ruedas, parte de un lote de 28 mil donadas por el Gobierno chino, que serán distribuidas progresivamente las próximas semanas.

TAGS RELACIONADOS